VIOLENCIA DE GENERO
Reclaman el cambio de caratula del caso Norma Maciel y piden ayuda para esta víctima
“Esta por pasar el año y el cambio de caratula no se produce para que puedan detener al ex marido de Norma Maciel… es una falta de respecto por parte de la justicia.

El hombre se pasea por Loreto como si no hubiera hecho nada”, sostuvo Clarisa Vargas, directora de la Secretaría de la Mujer de esa localidad, quien reclamó ayuda para Norma que “en 10 dias será desalojada de donde está junto a sus dos hijos y no tiene absolutamente donde ir, ni recibe ayuda alguna”.
Vargas reclamó asistencia para esta mujer que “ hoy por hoy no tiene donde ir, y ni siquiera un corte de rancho le facilitaron. Con el interventor del INVICO se va a mantener mañana una reunión, pero seguramente su respuesta será quizás satisfactoria pero será para el año que viene y la necesidad de Norma es ya , el caso es extremadamente desesperante”.
Sobre el cambio de caratula, la funcionaria loretana consideró que su negación “ es una falta de respeto por parte de la justicia. El hombre se pasea por ahí como si no hubiera hecho nada . Es todo aberrante, mas aun cuando esto podría volver a suceder con consecuencias más graves”.
Vargas contó que el abogado querellante al tener acceso al expediente se encontró con que el acusado, Luis Insaurralde, no tenía ningún antecedente de violencia familiar. Esa sería la causa por lo que la magistrada decidió cambiar en aquella ocasión la carátula del caso como “Lesiones graves” -delito excarcelable- y por lo tanto lo dejó libre.
Vargas contó que ella le está dando ánimos a Maciel para que pueda declarar y “contar lo que pasó aquella noche y nada más”. Además de la causa penal, también está la situación económica de los hijos de ambos y de los bienes conyugales, y hasta el momento Insaurralde no cumple con su responsabilidad como padre pasando la correspondiente cuota alimentaria.
Luis Insaurralde estuvo privado de la libertad solamente trece días y los dos últimos días de detención los pasó en la Unidad Penal 6 de San Cayetano.
Anteriormente estuvo alojado en la Comisaría Departamental de Loreto, adonde fue llevado detenido a dos días de ocurrido el hecho y a raíz de la denuncia que realizó la mujer luego de que un vecino la rescatara de entre pastizales donde se escondió para salvar su vida.
Maciel estuvo internada 15 días luego de la paliza de mediados de diciembre pasado. Tenía fisurada una costilla y estaba muy golpeada.
En aquella ocasión ambos iban desde la ciudad de Loreto en dirección al paraje Los Bastidores, donde vivían. El hombre empezó a tomar whisky y a golpearla. Cuando llegaron a destino la situación empeoró y además de golpearla la amenazó con un revólver. Maciel logró escapar y después de pasar toda la noche oculta en un pastizal habría sido ayudada por un vecino, quien la llevó hasta Loreto, donde denunció el hecho.
Ambos tuvieron dos hijos que actualmente tienen 7 y 10 años, que se encuentran viviendo con Norma en la casa de su hermana, y es de ahí de donde será desalojada.
Un año antes, Insaurralde le había lesionado los genitales con una botella luego de que ella se negara a tener relaciones sexuales. Por esta agresión estuvo internada por un tiempo prolongado en un hospital de la Capital y los médicos tuvieron que reconstruirle los genitales.
Se habían casado hacía aproximadamente 11 años y durante ese tiempo Maciel se recibió de maestra y no pudo ejercer debido a los celos del marido.
La causa recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 6 a cargo de Graciela Ferreyra.
Martes, 9 de diciembre de 2014