FERNANDO DEL CASTILLO SOBRE EL DOCUMENTAL DEL CARNAVAL
“Está colmando todas nuestras expectativas de una manera espectacular”
El realizador del film “El Carnaval, Paso de los Libres, Samba y Pasión”, Fernando Del Castillo, habló casi al final de la semana anterior con “La Balsa” tras conocer que el documental sobre el carnaval libreño fue seleccionado para participar en Pensilvania y Uruguay. Además dio a conocer que también estarán con parte del equipo en el festival “Guácaras” en Santa Ana.

Cuando empezamos a mandar el documental, fue para ver qué pasaba, ya que al ser algo tan local, que a mi criterio está bien plasmada la idiosincrasia y que funciona bien y se puede explicar en otros lugares de Argentina si se quiere”. “No me imagine nunca que el documental de nuestro carnaval lo íbamos a tener que estar traduciendo al inglés para que la vean en otro lado”, reflexionó en parte de la charla.
El documental "El Carnaval, Paso de los Libres, Samba y Pasión" está realizado en su mayoría en Libres, pero tiene tomas en Yapeyú y en el río, y según contó en su oportunidad el realizador Fernando Del Castillo, quien junto al equipo de la productora “Puente Rojo” se metieron de lleno en el trabajo de quienes hacen el carnaval.
Es un trabajo que tiene una duración de una hora y veinte minutos y tomó su tiempo crearlo. “Fuimos conociendo un montón de gente que, si bien conocíamos de vista, los conocimos mejor, nos brindaron su testimonio y nosotros lo registramos y durante el año los estuvimos armando y editando y buscamos una fecha en conjunto con la municipalidad que apoyó y estamos a punto de presentar el trabajo de todo un año”, decía en parte de la charla.
El audiovisual está realizado a partir charlas que surgen en rondas de mujeres bordando entre mate y mate, herreros soldando enormes estructuras para los carros alegóricos, integrantes de la batería ensayando, bailarines, diseñadores y músicos, como así también historiadores y periodistas locales.
Su director es el realizador y productor de televisión oriundo de Paso de los Libres, quien cuenta con un equipo que se completa con Carolina Spinelli, Gori Gauchat, Agustín del Castillo y Marián Culasso, entre otros; nacidos en esta ciudad y en Buenos Aires. Este documental contribuye a la identidad cultural de la región.
Quedó seleccionado entre más de 600 films.
Miércoles, 3 de diciembre de 2014