POR DANIEL CARAM
Una chispa que puede encender la bronca
De a poco, casi sin hacer ruido y sin la magnificencia que suelen dar los medios, los policías retirados de la Provincia empezaron a gestar un reclamo que podría tener derivaciones imprevisibles. En la mañana de este jueves la historia tuvo su continuidad en una tranquila manifestación en plaza 25 de Mayo, a distancia equidistante entre Casa de Gobierno, Ministerio de Seguridad, y Jefatura.

Un mensaje, un indicio.
Quienes se retiraron de la fuerza parecen comprender que hoy es el tiempo, y están decididos a insistir con la postura del firme reclamo por mejoras salariales concretas que impacten sobre ellos. Hasta ahora, no hay respuestas. Es más: Colombi hasta ni los incluye en el reiterado anuncio de mejoras para los próximos meses.
“El régimen policial es un régimen muy especial y tal vez tendríamos que buscar un camino diferente. Como se sabe, con 25 años de servicio se puede pasar a situación de retiro, de jubilado, y si uno entra a los 20, 21 años, a los 47 ya se retira.Habría que analizar; eso complica también el funcionamiento de la Caja Previsional. De todos modos, hoy por hoy no tenemos previsto cambios en este sistema de retiros”, describió Colombi, quien aún no los recibió ni tendría previsto hacerlo.
Sí esta mañana se reunieron con el Ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard quien manifestó su preocupación, pero dejó todo en manos de una futura decisión del primer mandatario.
“Lo importante fue que vino hacia nosotros, nos pidió que esperemos hasta el miércoles, nuestro pedido es sencillo, sin política de por medio queremos que impacte en sueldo del retirado lo que cobran los activos”, dijo uno de los voceros del grupo, de apellido Maidana.
La preocupación del Gobierno es concreta y justificada: cualquier bronca puede encender otras, y eso si… sería gravísimo en tiempos sensibles como los que se vienen. Habrá que estar atentos.
Viernes, 21 de noviembre de 2014