Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 12 de Septiembre de 2025

ELECCIÓN

Por primera vez, una mujer presidirá el Consejo de la Magistratura
La jueza María Gabriela Vázquez se convirtió en la primera mujer elegida presidenta del Consejo de la Magistratura, mientras que Jorge Candis, en representación de los académicos, resultó electo como vicepresidente, durante un plenario con los nuevos 13 integrantes de ese cuerpo.
Por otro lado convocó a una reunión ordinaria para el próximo jueves a las 9 de la mañana en esa misma sede.

Vázquez fue elegida por los votos favorables de los senadores Ruperto Godoy y Pablo González; los diputados Eduardo "Wado" de Pedro y Héctor Recalde; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, Candis, y la magistrada, que sufragó en favor de su propia candidatura.

"Nosotros cumplimos un servicio, no ejercemos un poder porque el derecho es una herramienta social", destacó Vázquez y resaltó que "este hecho cobra sentido en el día de la soberanía nacional".

La flamante presidenta aseguró que su gestión será de "austeridad y transparencia" y manifestó que "es un orgullo y un desafío ser la primera presidenta mujer de este cuerpo porque es parte de nuestra lucha como mujeres para perforar el techo de cristal en el que estamos hace años".

Por otro lado, hubo una postulación hecha por el juez de Bariloche, Leónidas Moldes, para que sea el juez de Casación, Luis Cabral, el presidente pero obtuvo seis votos: Moldes y Cabral, Ángel Rozas, Gustavo Valdés, Adriana Donato y Miguel Piedecasas.

A su vez, Candis fue elegido por los votos afirmativos de Recalde, Godoy, González, De Pedro, Álvarez, Vázquez y él mismo; mientras que se abstuvieron los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdez; los representantes de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato, al igual que los jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes.

En lo que fue la primera reunión con la nueva conformación del Consejo, y que fue convocada por Recalde (FpV), que actuó provisoriamente como presidente del organismo por ser el "decano" de esta integración, esto es, el consejero de mayor edad, se eligieron autoridades y Cabral planteó el tema del presupuesto de ese órgano, lo que generó que la nueva presidenta convoque a una reunión extraordinaria para las 18 de hoy, para tratar el tema.

"Nosotros cumplimos un servicio, no ejercemos un poder porque el derecho es una herramienta social",
María Gabriela Vázquez La reunión comenzó pasadas las 14 pero los intentos por alcanzar consensos se llevaron a cabo desde temprano y después de la votación de las autoridades y el discurso de Vázquez, Cabral planteó el tema de una presunta medida cautelar que impediría que el senador Godoy, único que no es abogado, sea parte del Consejo.

En ese sentido, el senador González aseveró que no convalidaría lo que sucedió. "No está todo bien, acá se ha agraviado a un cuerpo", porque "no hay ninguna medida cautelar que esté vigente", manifestó.

Asimismo expresó que "de esta manera lo que están haciendo es obstaculizar el funcionamiento del Consejo" porque esa medida cautelar que se invoca es "inoponible" a Godoy, quien además juró en su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; mientras que Rozas también expresó no creer que "el título de abogado sea habilitante para ser consejero".

Tanto González como Álvarez, propusieron la votación de una moción para que se ratifique la decisión tomada por el Senado y por la Corte Suprema pero no se llegó a los 10 votos necesarios para incorporar el tema.
Otro de los temas discutidos en la reunión y que derivó en la convocatoria de la nueva presidenta del cuerpo para una reunión extraordinaria a partir de las 18 para analizar la situación del Poder judicial y "ratificar o reemplazar" al actual Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger.

El juez Cabral fue quien le solicitó al Poder Ejecutivo "la habilitación de partidas presupuestarias que se adeudan" y que motivó la respuesta de Álvarez.

"Hace muchos meses venimos trabajando", expresó el secretario de Justicia y explicó que el envío de partidas fue aprobado por el poder Ejecutivo pero luego recibió de sorpresa un mensaje que decía "no pudimos pagar los salarios", y enfatizó que el Poder Ejecutivo "transferirá el dinero que sea necesario para pagar los sueldos".

Ante esta situación, la flamante presidenta del Consejo decidió convocar a una reunión extraordinaria en el segundo piso del edificio del Poder Judicial ubicado en la calle Libertad al 700 de esta capital.





Jueves, 20 de noviembre de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados