DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE ENERGÍA
La Provincia insiste en los reclamos para habilitar una línea energética
La interconexión entre la ET Libres Norte y la Iberá no puede realizarse porque Transnea pretende que se le transfiera la obra.
La interconexión energética en 132 kV entre la estación transformadora (ET) Libres Norte-Iberá, inaugurada hace poco tiempo por la Provincia, actualmente funciona con energía provista desde la represa Salto Grande a través de la estación Libres Sur, y no desde la Estación Iberá, debido a la falta de autorización por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ya que la empresa Transnea reclama que se le transfiera la infraestructura.

Ante esta situación, la Provincia propuso al ENRE que se habilite la conexión con la Estación Iberá, mientras se resuelve la cuestión de fondo en la Justicia.
Al respecto, el secretario de Energía, Marcelo Gatti, se refirió al pedido de conexión con la ET Iberá. “Nosotros, en 2013 iniciamos los trámites pidiendo al ENRE que autorice la interconexión entre la Estación Transformadora (ET) Libres Norte-Iberá, hasta el momento no fue otorgada la autorización porque hay una controversia con la empresa Transnea, que nuevamente quiere que el Estado provincial le transfiera la infraestructura”.
Y continuó: “Transnea sostiene que deben supervisar el manejo de esta red, nosotros tenemos una opinión distinta, entendemos que las redes que son destinadas al abastecimiento exclusivo de nuestra demanda y están en nuestro territorio, son redes que deben estar bajo la jurisdicción de la provincia, porque el Estado provincial fue el que consiguió la donación del Mercosur e hizo la inversión faltante, es decir, el propietario de esta red es el Estado provincial”.
Por último, Gatti mencionó que “hace unos días enviamos una nota al ENRE para proponerles que mientras este conflicto se resuelve en la Justicia, autorice a que se realice la conexión con la ET Iberá”.
Lunes, 17 de noviembre de 2014