La contención del poder adquisitivo público
La Provincia estudia un plus salarial de fin de año que podría llegar a $1.500
La idea es complementar los actuales $600. Según los resultados que den las proyecciones, el gobernador decidirá el monto a otorgar.La administración provincial dirigida por el gobernador Ricardo Colombi (UCR) estudia y evaluará en lo que resta de este mes una inyección monetaria al plus salarial que otorga hace más de un año y medio a los agentes activos y pasivos de la administración pública.

Siempre está en estudio, dijo hace dos semanas el jefe de Estado provincial sobre una mejora a los $600 que su gobierno abona mensualmente e incluso se jactó de esa herramienta para contener la espiral inflacionaria: Somos la única provincia que paga hace un año y medio un plus salarial. Sobre esa base de $600, el Gobierno provincial calcula una serie de mejoras y modalidades, llevar dicho monto a $1.000 o a $1.500.
A su vez, según los resultados que exhiban los cálculos, la administración radical decidirá otorgarlos por única vez para las Fiestas de fin de año o bien mantenerlo en el tiempo y de manera mensual. La receta no es nueva y los gobernadores empezaron a aplicarla cada fin de año para contener los ánimos sociales, especialmente tras las sublevaciones policiales de diciembre pasado que pusieron en jaque a varios jefes territoriales, que tuvieron que recurrir a fuerzas federales para asegurar la paz social en sus jurisdicciones. En el medio hubo saqueos y enfrentamientos entre ciudadanos civiles que temían por ataques a sus comercios.
Esa espiral de microclima adverso comenzó en la capital de la provincia de Córdoba, gobernada por José Manuel de la Sota (PJ), amigo y aliado de Colombi. Los episodios luego tuvieron un efecto dominó en casi todo el país. En el Chaco hubo choques entre vecinos y saqueadores y buena parte de la fuerza policial de la vecina orilla se sublevó a los mandatos naturales dejando sin seguridad a la población en medio de saqueos y robos a supermercados.
En Corrientes asomó un malhumor de los uniformados y Colombi lo contuvo justo días antes de iniciar su segundo período consecutivo como jefe de Estado provincial, el tercero sumando el de 2001-2005.
Domingo, 2 de noviembre de 2014