Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 2 de Julio de 2025

Movimiento contra la lentitud judicial

"La Justicia no está garantizada para los habitantes de la localidad"
(Jueves 3 de Mayo) Es que existe un reclamo que ya lleva muchos años para con la administración de Justicia correntina: la demora en los plazos. Si bien es un pedido que, quizás, también se da a nivel nacional, lo cierto es que los letrados de la provincia se dirigieron en numerosas ocasiones hacia el STJ para intentar subsanar la situación. El reclamo, esta vez, fue severo. Los miembros del Colegio de Abogados de Paso de Los Libres aseguraron que por la falta de agentes judiciales en la región la Justicia no está garantizada para los habitantes de la localidad.
Abogados correntinos señalaron la falta de presteza para los trámites judiciales, en tanto que desde el STJ de esa provincia respondieron alegando que, ciertamente, existen problemas "endémicos" en el Poder Judicial que generan estas trabas.

“Hace años estamos solicitando la reforma del Código Procesal (…). Es necesario adecuarnos a los tiempos que corren”, admitió, como verdad irrebatible y por ahora, inevitable, el integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes, Luis Mansutti.

Es que existe un reclamo que ya lleva muchos años para con la administración de Justicia correntina: la demora en los plazos. Si bien es un pedido que, quizás, también se da a nivel nacional, lo cierto es que los letrados de la provincia se dirigieron en numerosas ocasiones hacia el STJ para intentar subsanar la situación.

El reclamo, esta vez, fue severo. Los miembros del Colegio de Abogados de Paso de Los Libres aseguraron que por la falta de agentes judiciales en la región la Justicia no está garantizada para los habitantes de la localidad.

Por eso es que Mansutti admitió, dejando entrever la crisis estructural del Poder Judicial de Corrientes, que “la Justicia en la provincia es lenta”.

Si bien el funcionario no hizo lugar a los dichos de los colegiados, admitió que el servicio de Justicia está resentido, a la vez que señaló que existen problemas “endémicos” que afectan a toda la provincia en los términos del accionar y las funciones que cumple el Poder Judicial.

La replica de los integrantes del Colegio fue dura: “la Justicia en Paso de los libres no está garantizada porque lo jueces pueden dictar sentencia pero es letra muerta. No se puede ejecutar por falta de las personas o los agentes idóneos para dictar la sentencia”. Así se manifestaron los letrados, quienes a su vez renovaron, una vez más, el reclamo por mayor cantidad de agentes judiciales.

Las declaraciones de Mansutti inquietaron aún más a la gente de derecho: es que admitió que las duras complicaciones económicas que atraviesa el Poder Judicial de la provincia podrían llevar a que esta situación, que calificó de estructural y de “vieja data”, se acentúe durante el segundo semestre de este año.

En este sentido, brindó algunos datos: "Hay seis juzgados (en Paso de Los Libres) y solo cuatro tienen a sus jueces titulares, y por caso, en la ciudad de Resistencia hay 12 para casi la misma cantidad de habitantes. No estoy diciendo que el servicio de justicia de Corrientes esté colapsado porque los servicios se atienden”.

De esta forma ratificó las palabras del presidente del STJ, Carlos Rubín, al señala que la “mora endémica” que registran podría acrecentarse debido a la falta de excedentes de coparticipación.


Jueves, 3 de mayo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados