ANTICIPO DE UN VERANO SOFOCANTE
Carolina espera el equipo de 15 MVA y temen cortes
La comunidad, que sufrió un corte de 13 horas, se abastece mediante generadores de emergencia, como 5 localidades más. El Jefe comunal ya aseguró que las interrupciones rotativas podrían extenderse por el calor. Mañana llegaría el repuesto.

Tras un corte de luz que se extendió por más de 12 horas, la comunidad de Carolina y sus alrededores continuará con interrupciones programadas del servicio eléctrico hasta tanto se ponga en funcionamiento un nuevo transformador de 15 megavatios (MVA), que recién llegaría mañana.
Los cortes son rotativos y duran una hora por zona, pero las altas temperaturas previstas para el fin de semana podrían extender su duración y el flagelo de los vecinos, hartos de un problema estructural que se repite año a año sin discriminar localidades geográficas ni colores partidarios.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) lleva adelante interrupciones rotativas en Goya, Lavalle, Santa Lucía y San Isidro, afectadas por la avería del transformador en la zona goyana, así como en Bella Vista, Mburucuyá, San Roque, Santa Rosa, Empedrado, Tatacuá, Saladas, San Lorenzo y Tabay, por la falla de la línea de Santa Catalina.
UNA AVERÍA PREVISIBLE
La mayoría de las localidades de los departamentos Goya y Lavalle se abastecen de dos transformadores cercanos a la novel comuna de Carolina: uno de 30 MVA y otro de 15 MVA, el cual se averió hace una semana, disminuyendo la capacidad de suministro en toda la zona.
Los problemas recién llegaron dos días atrás, con un adelanto de lo que le depara a Corrientes durante el inminente verano: prolongadas interrupciones del servicio como en Carolina, donde sus habitantes pasaron 13 horas sin luz, una sumatoria de temperaturas de más de 40 grados y equipos obsoletos por la falta de mantenimiento de Trasnea, según afirman cada verano las autoridades provinciales.
"Hace 20 años que no se invertía en el mantenimiento del transformador", indicó el intendente, Marcelo Nocetti, apuntando a la ausencia de Trasnea.
Agregó que, si bien sus compoblanos entienden que la situación escapa a la esfera municipal, se nota un creciente malestar.
Como soluciones provisorias, se aplican cortes de una hora por zona y se activaron generadores en la ciudad de Goya.
"Por el momento el suministro funciona bien, pero si no cambia el tiempo, los problemas se van a profundizar", explicó, en alusión al sofocante calor y a probables cortes más largos.
Mañana llegaría el transformador de 15 MVA desde Santiago del Estero, aunque Nocetti admitió que desconoce cuánto demorará su puesta en marcha.
(El Libertador)
Sábado, 18 de octubre de 2014