LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA EN PASO DE LOS LIBRES
Caso de la fiscal Roxana Romero: El informe de Sotelo
(10/10/2014) El Fiscal General asistió a la Cámara de Senadores para dar cuenta sobre situaciones irregulares en el sistema judicial libreño. Hay una denuncia contra una magistrada por violencia laboral. Pero también la lupa está puesta sobre la Defensoría. Está en marcha un sumario administrativo.

REUNIÓN. El fiscal general César Sotelo da su informe en el Senado de la Provincia.
La cuestionada fiscal libreña, Roxana Romero, se encuentra en estos momentos haciendo uso de licencia. Al cabo de la misma, podrá reintegrarse a su trabajo.
Mientras el fiscal general de la Provincia, César Sotelo, brindaba ayer un informe ante los senadores a raíz de la denuncia de violencia laboral en la Fiscalía de Paso de los Libres, el Superior Tribunal de Justicia, por disposición de su propio presidente, puso en marcha un programa de cursos sobre mobbing (acoso laboral) destinados a magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
}
Pese al hermetismo en materia de información oficial (al salir de la reunión Sotelo sólo les informó a los periodistas acreditados en la Legislatura que se había iniciado un sumario administrativo), EL LIBERTADOR pudo saber que el informe de Sotelo a los senadores fue amplio, munido de documentación, y luego mantuvieron una charla amable y amena.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) formalizó una denuncia contra la fiscal Nº 1 de Paso de los Libres, Roxana Romero, por mobbing o acoso laboral, presentándola ante el Consejo de la Magistratura. Consultado por EL LIBERTADOR sobre la reunión de ayer, el secretario general del gremio judicial, Telmo Fernández puso de relieve que no pudo estar en la audiencia porque no tiene permiso gremial por parte de las autoridades judiciales.
"Sí, iban a ir los compañeros jubilados, que tendrían que estar descansando y sin embargo tienen que ocuparse de estas cosas porque a nosotros no nos dejan salir", le dijo el sindicalista a este diario. Sin embargo, el grupo de jubilados tampoco pudo ingresar a la reunión del fiscal Sotelo con los senadores.
"El Poder Judicial limita la actividad sindical, los derechos laborales, cuando tendría que garantizarlos", se quejó Fernández.
El vocal del Sitraj, Juan Carlos González, le confirmó a EL LIBERTADOR que "no pudimos tener acceso" a la reunión a la que fue convocado el Fiscal General.
Durante el encuentro en el recinto senatorial, el fiscal general Sotelo informó de su reciente visita a la ciudad de Paso de los Libres donde, prima facie, se encontró con irregularidades que dieron origen a un sumario. Dijo que el análisis del funcionamiento de la Justicia libreña no sólo está focalizado en el caso de la fiscal Romero, sino que la lupa está puesta también sobre la Defensoría.
Explicó que la doctora Romero se encuentra en estos momentos haciendo uso de licencia. Y señaló que, al cabo de la misma, podrá reintegrarse a su trabajo.
Ante una consulta, Sotelo no pudo precisar el tiempo en que resolvería este caso. Mencionó la denuncia que obra en el Consejo de la Magistratura (presentada por el Sitraj), por lo que es precisamente el Consejo de la Magistratura el que debe decidir.
Luego de los informes de rigor, hubo una charla informal, muy amable y muy amena con los senadores presentes.
SEGUIMIENTO
La senadora Carolina Martínez Llano, luego de la reunión, le dijo a este diario que "el Senado va a hacer un seguimiento de esta situación, que no debe ni puede quedar así". Invitó a que los propios senadores deben hacerse una autocrítica frente a los hechos denunciados que "no pueden volver a ocurrir".
La presencia del jefe de los fiscales de la Provincia obedeció a un pedido de informes a raíz de un proyecto de resolución que presentó el bloque del PJ, que fuera aprobado por unanimidad.
El fiscal Sotelo expresó su voluntad de ir personalmente para conversar cara a cara sobre esta problemática, y no realizar su informe por escrito y en forma distanciada.
Otras fuentes indicaron que Sotelo expuso inconvenientes que vienen de arrastre, previos incluso a la llegada de la fiscal Romero. Dio detalles del fallecimiento de un empleado de la Fiscalía de Paso de los Libres, que se produjo por septicemia a raíz de una úlcera sangrante.
En general, el funcionamiento judicial libreño estaría bajo observación, dado el muy flexible mecanismo de liberación de detenidos protagonistas de graves hechos. Todo lo cual hace presumir que el sistema allí esté bajo una suerte de alerta amarillo.
(El Libertador)
Viernes, 10 de octubre de 2014