Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 22 de Agosto de 2025

DÍA DE LA MADRE

Adopción: una manera plena y feliz de ser mamá
Llegar a la decisión de adoptar determinará luego el modo en que cada persona vivirá tal experiencia. Creencias, mitos y los detalles de la ley en ciernes que está por salir con la ayuda del Papa Francisco.-
Adoptar un niño es una acción compleja. Más allá de las cuestiones personales, el entorno impone una serie de creencias, mitos y "cargas" que se transforman en una barrera para aquel individuo o pareja que decide ser padre a través de la adopción. Hasta hace poco, ni la legislación ayudaba. Pero el escenario local parece estar encaminado para cambiar.

En Argentina, actualmente, se está tratando la modificación y el lanzamiento de la nueva ley de adopción. El médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), impulsor del proyecto, se muestra confiado con esta medida: "Nuestro país va a tener una nueva ley de adopción. El proyecto consiste en cambiar algunos artículos del Código Civil, para que se garanticen los valores y los chicos puedan volver a tener el amor de una familia".

Se trata de la ley 24.779 y de una serie de modificaciones que presenta este proyecto: la guarda de los mayores de tres años, de nenes con patologías y la adopción de grupos de hermanos. Además, la norma contiene un apartado que contempla el derecho del chico a conocer su identidad y a acceder a su legajo judicial. La iniciativa cuenta también con un fuerte impulso de la ONG Red Argentina por la Adopción, que visitará durante el mes de octubre el Vaticano, y tendrá una audiencia privada con el Papa Francisco. El Pontífice amplió la invitación y sumó al conductor Jorge Rial, quien expresó "el deseo de que esta ley salga lo más rápido posible".

Para entender un poco más la situación de la ley en el Congreso, vale aclarar que hay dos comisiones tratando el tema en la Cámara de Diputados. Por un lado, la legislación general, presidida por Anabel Fernández Sagasti. Por el otro, la Comisión de Familia, encabezada por Felipe Solá. El pedido de Dotto se basa en que hagan una reunión conjunta y obtenga media sanción. Así, pasaría a las comisiones del Senado y, si no tiene modificaciones, llegaría para la sanción definitiva.

Palabras autorizadas

En nuestro país, generalmente se construye un pensamiento recurrente relacionado con el "qué dirán" a la hora de adoptar, dándole una suprema relevancia a la opinión externa. Flavia Tomaello, junto a Marisa Russomando –psicóloga especialista en crianza-, escribieron hace algunos años el libro "Adopción, la construcción feliz de la paternidad". Allí, a partir de la experiencia personal de Tomaello, vuelcan muchísima información, consejos útiles, reflexiones y casos reales, dedicados a acompañar a aquellos que transitan el camino de la adopción. El objetivo está bien claro: ser feliz.

Tomaello, como mamá adoptante, explica que tomar una decisión así es "asumir miedos propios y de terceros". Además agrega: "La senda que recorrimos mi pareja y yo fue larga. Atravesamos tempestades y playas soleadas". En el libro, se intenta erradicar la idea de que la adopción es una especie de "cuco" imposible de superar.

Se dice que si se llega a la adopción es porque se frustraron otros caminos. Tomaello, en cambio, cree que "para tomar estas decisiones, deberíamos construir madres y padres capaces de ser felices. Felicidad en el proceso y no sólo en el objetivo".


Jueves, 9 de octubre de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados