EMERGENCIA HÍDRICA
En diciembre habría una nueva crecida en Corrientes
(08/10/2014) Mientras persisten el alerta en la costa del Uruguay, estiman que antes de fin de año una tercera inundación podría perjudicar a la provincia. En Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres continúan atendiendo a las familias evacuadas y autoevacuadas por la crecida del río Uruguay, y ya se anticipa que antes de fin de año una tercera inundación podría afectar a la provincia de Corrientes.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dijo que “este es solo el comienzo” y adelantó que según el pronóstico de especialistas, en diciembre llegaría una nueva creciente a las costas de la provincia.
El funcionario explicó que la crecida que afecta a la costa del Uruguay y amenaza a las ciudades ribereñas del Paraná, se trata del comienzo de la corriente de El Niño, y se estima que entre fines de octubre y hasta mediados de noviembre “va a ser una época de grandes lluvias en la cuenca alta, lo que provocaría inundaciones en diciembre en la provincia de Corrientes”.
“Este es el comienzo y están pronosticadas grandes lluvias, pero también los últimos pronósticos hablan de que no va a ser de la magnitud o gravedad que se pensaba meses atrás, cuando se decía que iba a ser superior a la creciente de 1998 que fue la cuarta de la historia, hoy se habla que podría ser igual o menor”, indicó Márquez.
Ayer, a la altura de Santo Tomé, el río Uruguay bajó a 11,45 metros y se alejó de los niveles de alerta y evacuación. No obstante, un total de 75 familias evacuadas y autoevacuadas continuaban en casas de vecinos y centros de contención.
En Alvear, donde hubo 10 familias autoevacuadas, el nivel de las aguas bajó a 11,68 metros, todavía por encima de su marca de evacuación que es de 11,50 m, informó la Prefectura Naval Argentina.
En Paso de los Libres, donde fueron 6 las familias evacuadas, el río creció hasta 10,10 metros, por encima del nivel de evacuación que es de 8,50 m.
Márquez especificó que en la ruta provincial Nº 94 el tránsito continúa restringido para evitar el tránsito pesado en la zona de puentes y otra arteria está cortada en forma preventiva, dado que el río sigue bajando.
“La bajante está llegando a Alvear, aunque seguirá creciendo en Paso de los Libres, Monte Caseros y Mocoretá. Las zonas más complicadas son Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres, porque son las que reciben primeramente la ola de crecida, porque están ubicadas más al norte”, señaló. En Garruchos las aguas bajaron considerablemente, hasta 8,84 m y la familia que estaba evacuada ya regresó a su lugar.
Miércoles, 8 de octubre de 2014