EL PICO DE LA CRECIDA LLEGÓ A LA CRUZ y ALVEAR
La lluvia complica a toda la costa del río Uruguay
Se mantiene el número de evacuados en Santo Tomé. Desbordaron dos arroyos afluentes del cauce internacional y hay tres barrios anegados. Aguas abajo, las ciudades costeras entraron en etapa de evacuación.la localidad de La Cruz y las ciudades de Alvear y de Paso de los Libres recibieron el pico de la crecida. El agua avanzó sobre las zonas costeras, y en Libres ingresó a la ciudad.

Se cumplió el pronóstico del Servicio Meteorológico nacional y las intensas precipitaciones de este domingo 5, sobre el Este provincial, complicaron aún más la dramática situación de la ciudad de Santo Tomé, donde hasta ayer permanecían 54 familias alojadas en casas de sus familiares y en una Escuela, pese a que el caudal del río Uruguay descendió un metro y se estacionó en 13.75 metros.
Aguas abajo, la localidad de La Cruz y las ciudades de Alvear y de Paso de los Libres recibieron el pico de la crecida. El agua avanzó sobre las zonas costeras, y en Libres ingresó a la ciudad. Se registró sólo una familia autoevacuada hasta el momento por precaución.
Sobre el cuadro de situación, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, dijo a EL LIBERTADOR que la lluvia desatada este domingo complicó la situación de las familias que acampan desde hace días en cercanías de sus viviendas, que quedaron bajo agua por el embate del río de los pájaros.
No descartó que hacia el final de la jornada hubiera más evacuados. Además indicó que el exceso de lluvia, "que no paró desde las 8 de la mañana", anegó varias arterias en tres barrios de la ciudad.
ARROYOS
DESBORDADOS
Giraud sostuvo que si bien el río Uruguay empezó a bajar el sábado por la tarde, luego de estacionarse en 14.57 metros, el desborde repercutió en los arroyos Picardía e Itacuá. Ambos están muy cargados de agua.
Agregó que por ello el tránsito por la Ruta Provincial 94, sobre el puente del Itacuá, sigue restringido. Está habilitado únicamente para vehículos livianos.
"Estamos atentos al comportamiento del clima y del río, seguimos brindando asistencia a las familias afectadas con recursos propios. Nos pusimos en contacto con gente de Nación y en los próximos días nos enviarán ayuda", afirmó Giraud.
ALVEAR
Por su parte, el intendente de Alvear, Omar Barros, comentó que a las 16 el nivel del río marcó 11.24 metros y superó el nivel de evacuación.
"Sigue creciendo dos centímetros por hora, y estimamos que al final del día el nivel superará los 11.30 metros, pero la situación está controlada. Hasta ahora sólo una familia fue evacuada y se aloja en casa de familiares", sostuvo.
Comentó que, con personal municipal y de las fuerzas de seguridad, recorrió la zona costera para evaluar la magnitud de la crecida y consideró que el daño será mucho menor con respecto a la última inundación que se registró durante junio y julio.
"El equipo de Defensa Civil sigue trabajando y en estado de alerta por lo que pueda suceder en las próximas horas", manifestó el Jefe comunal a este diario.
PASO DE LOS LIBRES
Mientras que en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres el río comenzó a avanzar sobre la ciudad en la tarde del sábado y ayer superó el nivel de evacuación de 8.50 metros, con tendencia creciente.
El titular del área de Defensa Civil local, Omar De Miranda, afirmó que se habilitarán las instalaciones del Ex Regimiento para alojar a los evacuados "si es necesario".
Comentó a un medio local que en la crecida anterior las primeras familias fueron evacuadas cuando el hidrómetro marcó 9.60 metros. Lo que da cierta tranquilidad a los funcionarios para trabajar.
Mientras las distintas áreas de la Comuna se organizan para trabajar en caso de registrarse los primeros evacuados, para dar la contención necesaria a las familias que se vean perjudicadas.
PARA destacar
En la ciudad fronteriza de São Borja, Brasil, este domingo 5 el río Uruguay se mantuvo en 16 metros. Las inundaciones afectaron a alrededor de 300 familias de la localidad de San Miguel. La situación se agravó con el temporal de lluvia que azota a la zona. Llovieron 150 milímetros hasta las 15.
Lunes, 6 de octubre de 2014