SANTA ROSA
Dimitió el Vice, y ediles conformaron comisión de juicio político al Ejecutivo municipal
Juan José Encinas presentó su renuncia indeclinable al cargo mediante una nota ya que no estuvo en la sesión. El Intendente tampoco fue a brindar informes. Se estableció la comisión de instrucción que tendrá 20 días para recabar información sobre el juzgamiento a Encinas y el jefe Comunal. Además, exigen el pago de dietas.

Juan José Encinas presentó ayer su renuncia en carácter de indeclinable al cargo de viceintendente de Santa Rosa y, por lo tanto, como presidente del Concejo Deliberante; esto se supo mediante una nota que presentó y fue leída durante la sesión del cuerpo.
En la oportunidad también se conformó la Comisión de Juicio Político para investigar al renunciante, así como al intendente, Marcelo Otazo, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos, tal como estaba previsto e informó El Litoral en su edición de ayer.
En tanto que se aprobó una Resolución por la que se emplaza a Otazo para que en el plazo de 24 horas, a partir de su notificación que se concretaría hoy, abone el salario de agosto, correspondiente a cuatro concejales.
Sobre lo sucedido en la sesión de ayer, el edil Martín Martínez comentó a El Litoral que “se realizó normalmente, la novedad fue que Encinas presentó su renuncia indeclinable al cargo de Viceintendente y, por lo tanto, de presidente del Concejo”. En este sentido, reconoció que “no lo esperábamos, queríamos que dé la cara”.
Seguidamente aclaró que “al ser indeclinable no fue necesario aprobarla, pero en el caso de que se haya tenido que someter a votación, no le íbamos a aprobar para que se quede en el cargo y rinda cuentas. Lamentamos que haya estado en la sesión y haya renunciado porque fue muchos años intendente y tenía que brindar explicaciones al pueblo”. Sobre la conformación del cuerpo, aclaró que “el vicepresidente primero, Pedro José Maidana, pasa a ser el titular y en esta sesión ya lo hizo”.
Respecto del desarrollo de la sesión, recalcó que “hubo mucha gente nuevamente afuera, pero gracias a la muy buena labor de la Policía, no se registraron incidentes”.
Ausencias y enjuiciamiento
Ayer estaban citados Encinas y Otazo para que declaren en la sesión del Concejo y brinden explicaciones acerca de los fondos municipales que en las últimas semanas venía solicitando el legislativo comunal.
Tal como se informó en la edición de ayer, Martínez indicó que “tanto el intendente como el vice están siendo buscados desde el jueves por la Policía para entregarle la notificación de la citación y como no fueron encontrados, se les envió una carta documento y, en el caso de Otazo, la recibió y la firmó, pero tampoco se presentó en el Concejo y desconocemos los motivos”.
Por otro lado y tal como estaba programado, se conformó la comisión que se encargará de llevar adelante el juicio político al jefe comunal, Marcelo Otazo y al renunciante, Juan José Encinas.
Martínez indicó que “se conformó la Comisión de Instrucción la cual presido, Mariela Latorre, como secretaria y Mirta Ferragut como vocal, todo siguiendo el artículo 160 de la Carta Orgánica. Ahora tenemos 20 días hábiles para recabar información, y analizaremos con nuestros abogados los pasos a seguir”, añadió.
Dieta y denuncia
Otro de los puntos tratados en la sesión de ayer fue por el pago de dietas a cuatro de los concejales. Al respecto, Maidana expresó que “aprobamos una Resolución por la que se emplaza en 24 horas al Intendente a que pague la dieta de agosto que está adeudando a los ediles Ferragut, López, Maidana y a mí”.
Agregó que el plazo comienza a regir “a partir de la notificación que será mañana (por hoy)”.
Por este motivo, relató que “el lunes, el concejal López presentó una denuncia penal contra Otazo y Encinas por la falta de pago de la dieta que, tal como determina la Carta Orgánica, es el cuatro por ciento del Presupuesto municipal”.
(El Litoral)
Miércoles, 24 de septiembre de 2014