PROVINCIALES
ALFABETIZAR ES INCLUIR: EL RENATEA Y LA MUNICIPALIDAD DE CURUZÚ CUATIÁ LE DAN PELEA AL ANALFABETISMO
Este lunes 8 de septiembre en el Día Internacional de la Alfabetización, en la localidad de Curuzú Cuatiá, la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), firmó un acuerdo de cooperación directa con el municipio local para, a través del trabajo institucional conjunto, lograr las condiciones para declarar a la localidad de Curuzú libre de analfabetismo en el 2015.

El acuerdo de cooperación se ratificó entre el intendente curuzucuateño, el profesor Ernesto Gabriel “Lalo” Domínguez y el delegado provincial del RENATEA, el ingeniero Alberto López. La firma del acuerdo tuvo como testigos a casi medio centenar de alfabetizadores que se dieron cita en el lugar para participar del Encuentro Regional de Alfabetizadores organizado por el registro.
Alfabetizadores de las localidades de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Sauce, Paso de los Libres, Monte Caseros, Solari y Santo Tome estuvieron presentes en el encuentro que RENATEA organizó para formar e informar en términos pedagógicos a dichos facilitadores. Con esta importante convocatoria RENATEA lanzó el curso de Promotores Sociocomunitarios.
Cabe señalar que el analfabeto, según las Naciones Unidas, es aquella persona que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria y supone una importante dificultad de los trabajadores agrarios para conocer plenamente sus derechos y exigir el efectivo cumplimiento según lo establece la ley 26.727 que regula el régimen del trabajador agrario, constituyendo una barrera enorme para salir de la pobreza.
ALFABETIZAR ES INCLUÍR
En la Provincia de Corrientes el RENATEA viene trabajando desde agosto del 2013, con el método de alfabetización cubano “Yo sí puedo” habiendo alfabetizado a decenas de comprovincianos. Es de destacar que la primera tanda masiva de graduados se dará en Octubre y culminará en Diciembre del corriente año.
En la actualidad hay casi 200 personas del interior provincial aprendiendo a leer y escribir en los puntos de alfabetización asentados en las localidades de Mercedes, Santa Lucia, Curuzú Cuatía, Tatacuá, Santo Tomé, La Cruz, Monte Caseros, Sauce, Mocoreta, Bompland y San Roque.
En el camino transcurrido el registro ha articulado con diferentes actores para poder expandir esta tarea de inclusión a través de la alfabetización. Municipios tales como Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santo Tomé y Bonpland son algunos de los que con mucha predisposición y compromiso vienen aportando su colaboración para darle pelea al analfabetismo y poder así erradicarlo. También las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAS) del Taragüi, las Oficinas y Unidades de Empleo Municipales, y organizaciones políticas y sociales se han sumado a este trabajo mancomunado que apunta a que ningún correntino ni correntina quede en la situación de iletrados.
Martes, 9 de septiembre de 2014