EL INDEC MARCA UNA DESACELERACION DEL CRECIMIENTO
Las ventas en los supermercados de las provincias del Norte subieron un 32%
En junio de este año las operaciones se incrementaron casi un tercio. Pero en el período anterior había alcanzado un 49,6 por ciento. Los artículos de limpieza y productos de almacén son los rubros con mayor registro en las jurisdicciones de la región, según detalla la encuesta.

El semestre cerró con una desaceleración en el crecimiento de las ventas en los supermercados. De acuerdo con la última encuesta en el rubro publicada por el Indec en dichos centros de compra, éstas aumentaron un 32 por ciento interanual, sin embargo, durante el primer cuatrimestre las operaciones marcaban una suba del 49,6 por ciento.
En junio pasado las ventas a precios corrientes superaban los 778 mil pesos en las provincias del Norte, de acuerdo con la Encuesta de Supermercados, difundida esta semana por el organismo nacional. Esto representa una caída mensual del 1,9 por ciento y una variación interanual del 32,8 por ciento. En tanto que el acumulado anual exhibe un incremento del 46,3 por ciento.
A nivel país, las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron 14.737,1 millones de pesos, lo cual representa una suba del 35 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La variación interanual de las ventas de los primeros siete meses del año 2014 fue de 37,5 por ciento.
Por otra parte, cabe mencionar que las ventas a precios constantes comprendidas en la encuesta sumaron 11.903,1 millones de pesos en todo el país. Esto equivale a una baja del 0,5 por ciento respecto al mes anterior.
Si se tiene en cuenta la variación interanual, las ventas totales a precios corrientes registraron un aumento del 35 por ciento en todos los centros de compra del país, registrado por la encuesta. En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (51,3 por ciento), Chubut (43,7 por ciento), Entre Ríos (38,7 por ciento), otras provincias del Sur (38,6 por ciento) y Ciudad de Buenos Aires (37,4 por ciento).
Las ventas del primer semestre del año 2014 fueron 37,9 por ciento superiores a las correspondientes al mismo período del año 2013. Otras provincias del Norte fue la jurisdicción donde mayor incremento se registró. El crecimiento fue de un 46,3 por ciento. El grupo está integrado por Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero.
En segundo término sigue Chubut, con un crecimiento en las operaciones del 44,1 por ciento. En tercer lugar se puede mencionar Neuquén, con un 43,8 por ciento, los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, con un 43,2 por ciento y Entre Ríos, con un 42,1 por ciento.
En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos a nivel nacional, se observan los aumentos más significativos en electrónicos y artículos para el hogar con un 57,3 por ciento, panadería, con un 54,9 por ciento; lácteos con un 42,3 por ciento, verdulería y frutería con un 39,4 por ciento y almacén con un 33,8 por ciento.
Con respecto a la variación acumulada, los mayores aumentos surgen en panadería, con un 86,6 por ciento, lácteos con un 56,6 por ciento, electrónicos y artículos para el hogar con un 55 por ciento, verdulería y frutería 36,8 por ciento y artículos de limpieza y perfumería con un 35,1 por ciento.
En las provincias del Norte, el rubro de artículos de limpieza y almacén fueron los que de mayores operaciones de venta a precios corrientes registraron, según detalla el informe del Indec. Por otra parte, desde el organismo, indicaron que la variación en los precios no puede tomarse como medición de inflación.
Sábado, 30 de agosto de 2014