La integra el ex sargento de la Policía Federal Miguel Angel Ramírez
Desbaratan una banda de narcos correntinos
(29/08/2014) Se destaca un ex policía que participó del secuestro de Christian Schaerer. Entre los correntinos se encuentra el ex sargento de la Policía Federal Miguel Angel Ramírez, quien estuvo preso por el secuestro de Schaerer desde el 22 de noviembre de 2003 hasta el 28 de agosto de 2009, cuando fue absuelto por la Justicia Federal de su provincia tras un debate oral.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli brindó detalles en una conferencia de prensa del desbaratamiento de esta organización denominada “la banda de los correntinos”, ya que ocho de los 13 imputados son oriundos de esa provincia del Litoral argentino.
Trece personas, entre ellas un ex policía federal condenado a 18 años de prisión por el secuestro del estudiante Christian Schaerer, cometido en 2003 en Corrientes, fueron detenidas y acusadas de integrar una banda narco que operaba en la provincia de Buenos Aires. Fuentes policiales informaron ayer a Télam que en los procedimientos fueron secuestrados unos 300 kilos de marihuana; cocaína; más de 2,7 millones de pesos en moneda nacional y dólares; armas de fuego y vehículos.
En su momento, Ramírez fue acusado de haber brindado información policial a la banda de “Los Caniches”, que operaba en la zona fronteriza de Paso de los Libres, en Corrientes, y estaba encabezada por Raúl Salgán y sus hijos.
Sin embargo, en noviembre del año pasado, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó parte de esa sentencia y condenó a Ramírez a 18 años de prisión.
Pero Ramírez, al igual que los otros acusados absueltos en el juicio oral y condenados en segunda instancia, no quedaron detenidos ya que su abogado, Jorge Barboza, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esto le permitió al ex policía permanecer en libertad hasta que su condena sea confirmada por la Corte. Pero ahora, Ramírez fue imputado de ser uno de los cabecillas de la “banda de los correntinos”, causa por la que fue detenido el 7 de julio en un hotel de la localidad de General Pacheco, partido de Tigre. El acusado se negó luego a declarar ante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, y actualmente cumple con la prisión preventiva en el penal de Marcos Paz.
Según las fuentes, la “banda de los correntinos” era investigada desde hacía varios meses por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro que realizó operativos en los partidos bonaerenses de Zárate, Campana, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, Merlo, La Matanza y Moreno, y en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Viernes, 29 de agosto de 2014