PROVINCIALES
ACTO CENTRAL EN YAPEYÚ: Conmemoran el paso a la inmortalidad de San Martín, instando a seguir su ejemplo de rectitud y patriotismo
En la cuna del Libertador General San Martín se conmemoró este domingo el 164° aniversario de su paso a la inmortalidad. Fue el acto central de la provincia, encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, quien reclamó la designación de Yapeyú como lugar del acto principal del país.

El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard habló en nombre del Gobierno de Corrientes e instó a recordar al Padre de la Patria siguiendo su ejemplo, mientras que el intendente local, Ramón Barrios, destacó sus cualidades de rectitud y patriotismo, revalorizando las mismas por “las circunstancias difíciles” que atraviesa Argentina.
El acto en conmemoración por el 164 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín inició pasada las 14.30 con la llegada a la Plaza de Armas de Yapeyú del gobernador Ricardo Colombi; el segundo comandante de la Primera División del Ejército, general de brigada José Eduardo Arce; y el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios. El recibimiento estuvo a cargo del jefe de la Agrupación Libertador, Agustín Leonardo Felipe, quién invitó a las autoridades a pasar revista a los efectivos formados.
Una vez recorrida la plaza, los tres tomaron ubicación en el palco oficial donde los esperaban los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Seguridad, Pedro Braillard Poccard; de Salud Pública, Julián Dindart; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; de Desarrollo Social, Federico Moulia; de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; de Justicia, Jorge Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el senador nacional Eugenio Artaza; los diputados nacionales Gustavo Valdés, Sergio Massa y Felipe Solá, entre otros miembros del los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales, como así también de la República Federativa del Brasil.
Seguidamente se procedió al ingreso de la réplica del Sable Corbo de San Martín portado por un integrante del Cuerpo de Granaderos con asiento en la localidad, el cual fue ubicado en el centro de la plaza frente a las autoridades presentes. Luego, se invitó a entonar el Himno Nacional a cargo de la Banda de Música “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería 3 con asiento en Curuzú Cuatiá.
La invocación religiosa la llevó a cabo el capellán auxiliar Alejandro Montenegro, como así también la invocación al Sargento Juan Butista Cabral fue realizada por el jefe del Destacamento de Granaderos a Caballo, Rubén Orlando Cordón, quien dio lugar al teniente coronel Marcos Corrales para proceder tal como lo marca la tradición.
Caber recordar que este emotivo homenaje al Sargento Cabral, otro hijo directo de Corrientes, específicamente de la localidad de Saladas, quién en un acto de arrojo como el que existen pocos antecedentes en la historia militar argentina, salvó la vida de su Jefe ofrendando la propia. Acontecimiento éste relatado por el mismo San Martín en su informe tras la batalla de San Lorenzo, donde además con las facultades que le conferían su investidura dispuso el ascenso postmortem a Sargento a Cabral, y además que se le rinda homenaje en cada evento que participen las tropas del Ejército de Granaderos a Caballo, orden que se cumple al pie de la letra hasta la actualidad.
Tras el mencionado homenaje se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín ubicado en la Plaza de Armas. Lo hicieron numerosas organizaciones sociales, políticas, militares. Por el Gobierno provincial hicieron lo propio el gobernador Colombi junto a todos sus ministros presentes.
A las 15 horas exactas, preciso instante en que se produjo el paso a la inmortalidad del General San Martín se procedió al arrío de la Bandera Nacional a media asta a cargo de uno de los Granaderos, mientras sonaba un toque de silencio y salvas de bombas.
Continuando con el programa del acto, fue llamado para dar su discurso alusivo a la fecha el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios. Luego el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, que lo hizo en nombre del Gobierno provincial. Una vez finalizado con esta parte, la Agrupación Libertador adoptó el dispositivo de desfile, mientras que las autoridades recorrieron el Templete y firmaron el acta de visitas. La apertura del desfile cívico militar, tal como la marca el protocolo, estuvo a cargo de uno de los Granaderos a Caballo portando la Bandera de Yapeyú.
Lunes, 18 de agosto de 2014