Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 30 de Junio de 2025

CASOS CONFIRMADOS EN EL PAÍS

Epidemiología alerta que la fiebre chikungunya podría llegar a Corrientes
Es un virus que transmite el mosquito aedes aegypti, vector del dengue. Las condiciones climáticas favorecen su proliferación y de allí el riesgo. En diálogo con NORTE de Corrientes, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel, aseguró que se declaró la alerta “por las condiciones ecoepidemiológicas de la provincia y por la existencia de casos en países limítrofes.

La fiebre conocida con el nombre de chikungunya, se alza como una nueva amenaza para los argentinos. Se trata de un virus que se transmite a través del mosquito aedes aegypti, al igual que el dengue y por ahora sólo dos argentinos lo contrajeron durante un viaje a República Dominicana.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el sistema público de salud detectó los dos casos de pacientes con chikungunya y otros dos sospechosos que aún no tienen exámenes de laboratorio. Se trata de un virus que es transmitido por el mosquito vector de dengue y que tiende a reproducirse en zonas tropicales.

Corrientes en alerta

Frente a esta situación, desde la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria de la provincia confirmaron que la situación regional es de alerta no sólo por los casos “importados” que se detectaron en Argentina, sino también por los que se encontraron en países limítrofes como Brasil y Paraguay. En diálogo con NORTE de Corrientes, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Natalia Montiel, aseguró que se declaró la alerta “por las condiciones ecoepidemiológicas de la provincia y por la existencia de casos en países limítrofes. El turismo y la globalización comercial hace que exista la posibilidad de que llegue a Corrientes”. El virus es transmitido por los mosquitos aedes aegypti y el aedes albopictus -ambos son vectores del dengue-, por lo que los cuidados para evitar su proliferación son los mismos. “El aedes aegypti es el domiciliario, y el otro es de zonas selváticas; esto hace que donde esté uno no esté el otro. Pero los cuidados son los mismos de siempre”. Debido a que no existen vacunas contra el virus, las únicas medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, -que se producen sobre todo durante el día- y en eliminar sus criaderos. Evitar cacharros con agua, mantener tapados tanques o recipientes en los que se carga agua, desmalezar predios, son algunos de los cuidados que señalan desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Asimismo, desde Epidemololgía de la Provincia insistieron en tomar los recaudos necesarios para evitar picaduras. “Deben tener especial cuidado quienes viajen a otros países con clima tropical o hacen excursiones a selvas”, alertó Natalia Montiel.

Enfermedad

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y los primeros síntomas suelen ser dolores articulares fuertes, fiebre, náuseas y dolores de cabeza. “Los síntomas son los mismos que el dengue pero más agudos. En caso de que el virus llegue a la sangre, la situación podría complicarse e, incluso, poner en peligro la vida del paciente”, indicó Montiel. Los primeros brotes se habrían producido en el 2004 en África y Asia, y recién el año pasado habría llegado a Centroamérica.


Jueves, 14 de agosto de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados