VIRUS DEL ÉBOLA
Corrientes no ha tomado aún ninguna medida
El virus se encuentra en África, específicamente en países de Sierra Leona, Guinea Conakri, Liberia y Nigeria. El mal se está expandiendo entre estas zonas vecinas. Si bien hay ciudadanos argentinos, entre ellos algunos correntinos, viviendo en esos países, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes no ha tomado aún ninguna medida ni ha mantenido contacto con estos ciudadanos.

Los pocos correntinos que se hallan trabajando en la zona por estar relacionados a la producción de arroz, no pueden salir por medidas dispuestas por esos países.
Los principales síntomas son fiebre y cuadros hemorrágicos, los cuales suelen ser de una amplia letalidad.
Virus del ébola. Se trata de una enfermedad viral aguda grave que suele caracterizarse por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
No hay vacuna contra el virus del ébola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.
Brasil. El ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, afirmó que el Gobierno vigila los aeropuertos y puertos del país para intentar identificar posibles casos de ébola con el fin de impedir la llegada de la enfermedad.
MUY CERCA
Paraguay ya se prepara para frenar al virus del Ébola
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay redobló la vigilancia a fin de evitar el ingreso de la enfermedad al país. Aún no se registraron casos. En Corrientes no hay acciones aún. Brasil atento.
El Ministerio de Salud Pública redobló la vigilancia en los puntos fronterizos, a fin de evitar el ingreso del Ébola al país. Hasta el momento no se registró ningún caso en Paraguay pero el peligro de ingreso está latente.
Considerando la cantidad de personas que viaja hasta los puntos donde se concentra el Ébola, la cartera sanitaria advirtió el peligro de introducción de esta y otras enfermedades.
El virus se encuentra en África, específicamente en países de Sierra Leona, Guinea Conakri, Liberia y Nigeria. El mal se está expandiendo entre estas zonas vecinas.
Los principales síntomas son fiebre y cuadros hemorrágicos, los cuales suelen ser de una amplia letalidad.
La enfermedad se contagia de persona a persona, a través de las secreciones y también la puede transmitir un fallecido. Es decir, si los médicos o los forenses lo manipulan sin las debidas precauciones, también corren riesgo de enfermarse.
Se maneja que personal militar en misión de paz, trabajadores involucrados en telecomunicaciones o contratados para trabajos de construcción vial son quienes actualmente viajan hasta los puntos de riesgos.
De los 450 casos reportados en Guinea, 350 fallecieron. Además de los 600 infectados en Liberia, 200 terminaron en muerte. En tanto Nigeria presenta actualmente cuatro pacientes.
La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, indicó en Radio Monumental que ante los primeros casos que surgieron en África se emitió una alerta en Paraguay. Se dispuso el control de los puntos de entrada al país y se trabaja para contactar a paraguayos que estarían expuestos a la enfermedad.
Cabello aseguró que no hay una introducción de ébola en la región, los pacientes que fallecieron en EEUU contrajeron la enfermedad fuera de su país.
Aunque existe un riesgo muy bajo de su ingreso a Paraguay, también se está trabajando en una protocolización internacional, atendiendo que con la globalización mucha gente viaja a los países donde afecta actualmente la enfermedad.
El ébola se trasmite por contacto directo con la persona enferma, a través de secreciones, se exponen especialmente familiares de los pacientes y médicos.
El brote, que empezó en marzo pasado en Guinea, causó 932 muertes de 1.711 casos posibles y confirmados en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo con las cifras más recientes de la OMS, publica EFE.
Jueves, 7 de agosto de 2014