MUNDIAL 2014
Así juega la selección de Holanda, el difícil rival de Argentina en la semifinal
El conjunto de Van Gaal se destaca por su juego incisivo y vertiginoso. La velocidad de Robben y Van Persie son las herramientas más punzantes de un equipo que también muestra solidez en defensa.

Desde que comenzó su incursión en Brasil, Holanda se ha encargado de brindar argumentos que lo consideren como un serio candidato al título. Su apabullante debut frente a España generó que al elenco de Louis van Gaal se coloque el rótulo de potencia.
Con el sabor amargo de haber perdido la gloria en la edición anterior, los europeos arribaron a Brasil con sed de venganza. La "Furia" fue su primera víctima con un humillante 5 a 1, mientras que Australia (3-2) y Chile (2-0) continuaron con la cosecha "naranja", que terminó su participación en el Grupo B con puntaje ideal.
En los octavos de final, el insoportable calor de Fortaleza le jugó una mala pasada, y Giovani Dos Santos se aprovechó de ello para poner a México en ventaja. Sin embargo, la magia de Arjen Robben y el oportunismo de Wesley Sneijder hicieron reaccionar a un equipo que amagó con despedirse antes de lo previsto.
En su último compromiso, Costa Rica le cerró las puertas de su arco y obligó a los holandeses a que definan el pleito por penales, pero los ticos no contaron con el cambio que hizo el entrenador en el último minuto. Van Gaal decidió reemplazar a Jasper Cillessen por Tim Krul, un especialista en desviar los remates desde los doce pasos, y el hombre del Newcastle no falló: desvió los intentos de Bryan Ruiz y Michael Umaña.
Nadie puede dudar de las condiciones que tiene Holanda para lastimar a sus rivales, ya que es un equipo que, en promedio, marca un gol cada cuarenta minutos y uno de cada seis ocasiones de peligro concluye en la red. En este sentido, vale la pena mencionar que de los 12 tantos festejados, 11 los anotaron de jugada y sólo uno fue a través del balón detenido. La labor de Robben, Van Persie, Sneijder y Kuyt es fundamental para lograr esas cifras.
En defensa, en cambio, De Vrij, Vlaar y Blind son los pilares principales para cortar el circuito ofensivo del adversario. En lo que va del torneo, han recuperado 156 pelotas por encuentro, un número que da a las claras de su solidez. Así mismo, los protagonistas también tienen la viveza de hacer "faltas tácticas" que atentan contra las intenciones de los atacantes. El miércoles a las 17 en San Pablo, Lionel Messi y compañía buscarán eliminar a un seleccionado que tiene la intención de cortar su propio maleficio y conseguir por primera vez en su historia la Copa del Mundo.
Domingo, 6 de julio de 2014