Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 10 de Septiembre de 2025

TIMERMAN

Argentina buscará respaldo por Malvinas y contra los Fondos Buitre del G-77+China
El canciller Héctor Timerman afirmó que “Argentina buscará obtener una declaración de respaldo por la cuestión Malvinas y otra contra los fondos buitre” de parte del G-77+China, en la cumbre que este foro de naciones emergentes llevará cabo este fin de semana.

Las delegaciones serán recibidas en una ceremonia que se realizará en el estadio Tahuichi Aguilera, que será encabezada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

“Vamos a pedir que el grupo se expida contra los fondos buitre, que son organizaciones que desde paraísos fiscales dificultan las negociaciones de los países emergentes cuando negocian ante los organismos internacionales de crédito”, afirmó Timerman en una rueda de prensa que ofreció tras arribar a esta ciudad del oriente boliviano, que será sede de las deliberaciones.

En relación a Malvinas el jefe de la diplomacia argentina, apuntó que “seguramente, las naciones de este grupo emitirán una declaración del respaldo a la posición argentina en el reclamo de soberanía”, y reiteró una vez más que "Gran Bretaña debe cumplir con las resoluciones de la ONU y negociar”.

En cuanto al conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, que volvió a incrementar su producción con la autorización unilateral del gobierno de ese país, el canciller aseguró que “ese tema no se analizará en esta reunión”.

“Es una cuestión bilateral y no se tratará aquí. Recurriremos, una vez más a la Corte de La Haya para reclamar ante lo que creemos que fue una actitud inamistosa de parte de Uruguay”, subrayó.

En tanto, ya arribaron a Santa Cruz de la Sierra once jefes de estado, entre los que se destaca el presidente de Cuba, Raúl Castro, que llegó ayer en horas de la tarde al aeropuerto internacional de Viru-Viru.

Además, se congregan en la capital del oriente boliviano delegaciones de Asia, África y Oceanía, muchos de los cuales mantendrán actividades bilaterales tras la cumbre, por lo que se estima que las rees se extenderán hasta el día lunes.

En la ciudad que alberga este acontecimiento -donde ayer y hoy se decretó feriado-, se vive un clima festivo y de expectación ante la presencia de tantas delegaciones internacionales.

El centro comercial Fexpo Cruz, ubicado sobre uno de “los anillos” que circundan esta populosa urbe, será sede de las deliberaciones que se lleven a cabo entre los mandatarios y dignatarios de los países miembros del G-77.

La presencia de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y de la región tendrá un lugar de relevancia en este cónclave, y prueba de ello lo indica la participación de la premio Nobel de la Paz (1992), la guatemalteca Rigoberta Menchú, defensora de los derechos de los pueblos originarios en general y de la etnia maya -a la que pertenece- en particular.

Las delegaciones serán recibidas en una ceremonia que se realizará en el estadio Tahuichi Aguilera, que será encabezada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Tal como lo expresó Evo, encargado de presidir las deliberaciones, el objetivo de esta reunión será formular propuestas alternativas a las posiciones que mantienen los llamados “países centrales”, y que serán presentadas en 2015, cuando la ONU organice el encuentro mundial por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



Domingo, 15 de junio de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados