Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Septiembre de 2025

TERCER ENCUENTRO

Paso de los Libres recibió a hombres y mujeres de la prensa correntina
(23/05/2014) En la tarde de éste jueves 22 de mayo se realizó en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres el tercer encuentro de los hombres y mujeres de prensa del interior de la provincia de Corrientes. La misma se desarrolló en medio de una jornada un poco desapacible por el estado del clima, pero ello no significó que periodistas de los cuatro puntos cardinales de la provincia se reúnan para analizar y debatir el estado de cosas en torno a la actividad periodística. AUDIO: Declaraciones de Daniel Caram en LT 12
El encuentro ocurrió en la sede que el SITRAJ, gremio de los trabajadores judiciales, tiene en aquella localidad distante a unos 380 kilómetros de nuestra ciudad Capital.

En horas de la siesta de éste jueves se realizó en la ciudad de Paso de los Libres el tercer encuentro entre hombres y mujeres de prensa de diferentes medios del interior de la provincia de Corrientes. El mismo se realizó en la sede del SITRAJ sito en calle Colón al 1200 de aquella ciudad fronteriza y contó con la presencia de periodistas de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros con adhesiones de colegas de Sauce y Bella Vista entre otras localidades del territorio provincial.

Como en las anteriores oportunidades, tanto en Mercedes como en Curuzú en donde se realizaron rees similares, ésta vez se realizó en Paso de los Libres un nuevo encuentro en el que estuvieron presentes el periodista Daniel Caram, director del diario digital CorrientesHoy junto a una considerable cantidad de periodistas que analizaron la realidad de los medios de comunicación en los distintos puntos del interior provincial.

Una reunión cordial, amena y fructífera

En la congregación de los trabajadores de prensa gráfica,
televisiva, radial y digital se trataron diversos temas, que fueron analizados y debatidos en un marco de cordialidad compartiendo posiciones.

De hecho, cada uno de los participantes brindó su punto de vista local en una puesta en común de los problemas que los aquejan. Uno de los más sobresalientes en cuanto a ello fue la falta de representatividad y ausencia por parte del gremio de los periodistas para con los trabajadores de prensa del interior.

Al respecto todos coincidieron en que “el sector gremial del ámbito periodístico incumple con el rol que debería tener, desprotegiendo a muchos hombres y mujeres de prensa”.

Mala relación entre los gobiernos y los medios

Otro tema del que se habló en la reunión que fue calificada como “fructífera y positiva”, fue el rol de los estados municipales y provincial en su relación con la prensa. Al respecto señalaron que una constante es “el mal trato permanente y el ninguneo a la prensa a la que tienen de rehén en muchas ocasiones imponiendo posturas y generando divisiones entre los periodistas”.

El director de CorrientesHoy dijo al respecto que “por más que quieran acallarnos no lo van a lograr, al contrario, seguiremos reuniéndonos y seremos más quienes nos vamos a organizar para mostrarle a la sociedad quienes somos, para hablar de nosotros y dejar la paradoja de ser comunicadores incomunicados, somos muchos los que ya empezamos a transitar éste nuevo camino”. Y agregó “el Gobierno de la provincia de Corrientes aprieta, atemoriza y miente a todos los periodistas, esa vieja práctica no podemos seguir permitiéndola y cuánto más unidos estemos, será mejor para todos”.

Estamos conformando un nuevo movimiento

En la reunión de hoy se aprobó la moción de crear un movimiento de hombres y mujeres de prensa de todo el interior provincial con delegados territoriales y locales que posteriormente se formalizará e institucionalizará de manera oficial.

“Éste proyecto que comenzamos a transitar juntos, en el que está a la vista en cada encuentro que somos más, no será un lecho de rosas sino un camino largo y difícil que recorrer, pero lo importante es que ya estamos dando el primer paso y en ésta senda debemos seguir”, dijo en una de sus intervenciones el periodista Caram ante los colegas con quienes luego de analizar estas temáticas compartió de un variado copetín.



Presencia y recorrida por diversos medios

En otro orden de cosas en la jornada de éste jueves el director de CorrientesHoy fue entrevistado en LT12 AM 840 de Paso de los Libres por los periodistas Héctor Vergara y Juan José Favrat como así también lo hizo en el Programa La Radio TV junto a Ignacio Villanueva y Daniela Bojorque. Ante el requerimiento periodístico de éstos programas el periodista Caram remarcó que “ésta movida que estamos haciendo, en lo que es ya nuestro tercer encuentro responde a una necesidad de carácter plural que teníamos los hombres y mujeres de prensa. Una necesidad que tiene que ver con hacernos conocer, hablar de nosotros y para nosotros, vernos las caras y poner en común nuestros problemas cotidianos de nuestro quehacer”.

“Estamos viendo que hay un recambio generacional en el periodismo, hay una juventud maravillosa que quiere trabajar y hacer sus armas en el periodismo y queremos transmitirles nuestro acompañamiento y apoyo”, dijo.

Al ser consultado sobre el motivo que originó éste movimiento, Caram afirmó que lo que lo llevó a impulsar ésta serie de encuentros fue el triste episodio en el que el gobernador de la provincia Ricardo Colombi en una de sus declaraciones a la prensa trató a los trabajadores de “muertos de hambre”, algo que fue duramente criticado en la reunión de hoy y que los periodistas presentes manifestaron no sentirse representados o defendidos por los organismos gremiales que deberían haber tomado una actitud más firme al respecto, entre otros temas.


Viernes, 23 de mayo de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados