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Martes 9 de Septiembre de 2025

Tras la decisión de los trabajadores de acatar la conciliación

El tren Sarmiento se normaliza
Los delegados que responden a Sobrero levantaron la medida que implicó demoras en el servicio.- El cuerpo de delegados de la línea Sarmiento de la seccional Gran Buenos Aires Oeste acató la conciliación obligatoria dictada en la tarde de este lunes por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el servicio comenzó a normalizarse, informó la Unión Ferroviaria.
El secretario de prensa del sindicato, Mario Rodríguez, dijo que “la protesta quedó sin efecto, ya que los delegados que responden al Rubén ‘Pollo’ Sobrero acataron el dictamen del Ministerio de Trabajo”, tras ocho días de un conflicto que causó demoras en el servicio del Sarmiento.

Rodríguez indicó además que “lo que pedían los delegados de la Seccional Oeste quedó sin efecto, ya que se cumplieron los plazos normales de la Justicia para reclamar”.

Con respecto al adicional por tickets -equivalentes al 20% del básico- que reclaman los delegados, “el gremio se reunirá en las próximas horas y emitirá una resolución al respecto”, indicó Rodríguez.

El tema salarios “se tratará nuevamente en las paritarias que fueron interrumpidas por la medida de fuerza y que se retomarán las negociaciones en un breve plazo”, explicó el sindicalista.

Pedido de “reflexión”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había llamado este lunes a la “reflexión” al sector sindical que mantenía la protesta afectando el servicio, porque “los ferrocarriles no son de ellos, sino de todos los argentinos”, y reafirmó que la medida era “ilegítima”.

“No es un quite de colaboración sino un paro encubierto, por eso apelamos a la responsabilidad de los dirigentes sindicales”, reclamó el ministro Randazzo, quien había reiterado además que “no corresponde” el pedido de indemnización porque los trabajadores “conservaron todos sus derechos laborables como vacaciones y antigüedad” al pasar de la empresa TBA al Estado en 2012.

Si el gobierno accedía a ese pedido, apuntó, debía pagarle 300.000 pesos a Sobrero y 360.000 al dirigente Edgardo Reynoso.

“Creen que los ferrocarriles son de ellos, pero son de todos los argentinos que los usan para ir a colegios y trabajar”, cuestionó.

Randazzo criticó además que ese sector de los ferroviarios lleve adelante una protesta “justo en la semana cuando están llegando las formaciones nuevas” para el Sarmiento.

La presentación de los 72 coches nuevos que llegaron desde China recientemente, que iba a encabezar este lunes a las 16 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue reprogramada para el miércoles por la intervención quirúrgica a la que debieron someter a su madre, Ofelia Wilhem, a quien acompañó en el Sanatorio Otamendi.

“Cuando dijimos que en 90 días íbamos a tener el Sarmiento nuevo parecía impensado, pero ya hemos inaugurado vías, señales, un sistema de control y monitoreo y estaciones como la de Villa Luro”, destacó Randazzo en la entrevista y afirmó que los coches cero kilómetro son “un orgullo”.

“Por eso no se entiende el reclamo. Nadie fue despedido; al contrario, se está evaluando contratar gente, más empleados, porque vamos a tener el doble de formaciones”, indicó.

El sector en conflicto negó en un comunicado estar reclamando un “resarcimiento económico” y explicó que piden una “gratificación por colaboración extraordinaria” acordada en 2010 que, de no cumplirse, implicaría “discriminación” entre los ferroviarios ante un mismo escenario.

También cuestionaron a la Unión Ferroviaria, “encargada de negociar las pautas salariales” del sector, por no expedirse respecto a los tickets “privando al trabajador” de su cobro, y negaron que el trabajo a reglamento encubra “una medida de acción directa”.


Martes, 20 de mayo de 2014
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