Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Septiembre de 2025

EN EL LOCAL “LA MANZANITA” DE YAPEYÚ

Dueña de una whiskería enfrentará un juicio por promover la prostitución
(19/05/2014) La causa se inició por la denuncia de una víctima. Testimonio de un “clien­te” arrepentido. Investigación para­lela en la justicia federal. La Justicia correntina abrirá juicio contra una mu­jer, dueña de una whiskería y acusada de promover la prostitución, en el marco de una causa que se inició a raíz de una denuncia de una joven de bajos recursos que era obligada a tener relacio­nes sexuales con “clientes” del local mayores y menores de edad.

Se trata de Mirtha Beatriz Sandoval, de 53 años, más conocida como “Adriana”, quien actualmente está de­tenida y procesada por dos delitos: “Promoción de la prostitución agravada por el medio empleado” (art. 126 inciso 1º del Código Penal) en concurso real y “Regen­teo y administración de casa de tolerancia” (art. 17 de la Ley Nº 12.331), escala penal prevista de cinco a diez años de prisión y multa de 12.500 a 125.000 pesos.

La mujer está sindicada de regentar un local denomina­do “La Manzanita”, ubicado por la ruta Nacional Nº 14, en el acceso a la localidad de Yapeyú. El presidente del Tribunal Oral de Paso de los Libres, Marcelo Flei­tas, ya habilitó la etapa preliminar del juicio en la que las partes deberán ofrecer las pruebas. Al mismo tiempo, la Justicia correntina envió copias del expediente al Juzgado Federal de Paso de los Li­bres, para que investiguen a Sandoval por el delito de Trata de Personas (ver: “Tra­ta: causa paralela...”).

Según el auto de procesa­miento, al que NORTE de Co­rrientes tuvo acceso, la causa se inició en junio de 2013 cuando la víctima, C.D.B., de 19 años, denunció a la pro­pietaria de “La Manzanita”. Su testimonio derivó en un allanamiento al local donde fue detenida Sandoval.

En su relato, la joven víc­tima de bajos recursos contó que había ido a vivir en la casa de Sandoval -el mismo lugar donde funcionaba el prostíbulo-, siendo engaña­da por ésta para que trabaje en quehaceres domésticos y venta de bebidas en la ba­rra. Expresó que a los pocos días “Adriana” comenzó a promover la prostitución di­ciéndole que tenía que ven­der su cuerpo. Que por su culpa, ella estaba perdiendo dinero en el “negocio” y que si no pasaba a la pieza con los “clientes” a tener sexo, no le iba a dar de comer. Según la pieza procesal, la imputada se aprovechó “así de la situación de vulnera­bilidad en que encontraba la víctima al no tener lugar donde vivir”.

La joven continuó su re­lato: “La dueña comenzó a molestarme y me decía que por qué no pasaba (a la pie­za con los clientes), que por culpa mía ella estaba per­diendo mucha plata”.

Fue así que la chica contó lo que ocurrió el 26 de mayo de 2013, mientras se realiza­ba una fiesta en el local: “Me llamó la dueña y me quiso obligar a que pasara a la pie­za con clientes y ahí le dije que no. Me lleva a la cocina y me dice que tenía que ven­der mi cuerpo si quería co­mer, como amenazándome. En un momento me toma de la ropa y me da un sacudón y me pega unas cachetadas para que yo accediera y me acostara con personas que le estaban ofreciendo buena plata por mi cuerpo”.

Fue así que la víctima terminó en una habitación con un hombre (de quien se reserva su identidad al ser testigo clave en la causa) que le pagó a la propietaria del local, como regente y admi­nistradora de la casa de tole­rancia, la suma de 200 pesos para tener relaciones con la denunciante. Según detalla en el auto de procesamien­to, “el contacto sexual no se produjo entre ambos por co­mún acuerdo entre los dos” (ver “Cliente” arrepentido).

“Un día le aviso (a San­doval) que me iba del lugar y otra vez me toma de los cabellos, me pega y no me dejaba salir hasta que pude sacar algunas de mis cosas”, dijo la joven.

En la declaración en sede judicial, la víctima amplió su denuncia y señaló que en el prostíbulo concurrían asi­duamente menores de edad, oriundos de distintas ciuda­des vecinas, como también de la misma localidad de Yapeyú, a la par que brindó detalles sobre la identidad de cada uno de ellos.

En una inspección ocular durante el allanamiento, los investigadores observaron que en el local había una máquina reproductora de música que funciona con monedas, una barra de ma­dera, un freezer horizontal cerrado sin funcionar, dos repisas con bebidas alco­hólicas, fluorescentes recu­biertos que dan la aparien­cia de “luz negra”, dos me­sas de pool, una cama de dos plazas y otra de una plaza. Otras tres habitaciones que pertenecerían a los morado­res: la imputada, sus hijos y las señoritas que ejercen la prostitución. Luego se halló un pozo de donde se extraía agua puesto que la vivienda no contaría con agua co­rriente. s

Trata: causa paralela en la Justicia Federal

En “La Manzanita” fueron halladas también otras dos mujeres explotadas sexualmente. Una de ellas contó que ha­bía conocido a Adriana cuando estaba en Mercedes. “La conocí mediante una amiga mía que le dio mis referencias, y por eso me ofreció trabajo en su local. Lo que me llamó la atención es que la dueña de este lugar nunca nos llevó a examinar por el médico para higienizarnos. Lo hacíamos en un bañito precario de la casa donde sacábamos el agua de un pozo de aljibe”. A raíz de estas declaraciones, en la pieza procesal se estableció que “es posible infe­rir, por la relación que existía entre la tes­tigo y la imputada Sandoval, la posible co­misión de otro delito”. Se trata de la explo­tación comercial de la prostitución ajena (artículo 127 del Código Penal). “Sin em­bargo, en función de estos mismos dichos, por la idea de captación y traslado de las explotadas, así como la posible situación de vulnerabilidad que origina su asenti­miento, la aludida explotación comercial es una conducta que debe subsumirse en la mucho más compleja que implica la tra­ta de personas (art. 145 bis del CP), por lo deberá investigar más profundamente la Justicia Federal”, dice el fallo del procesa­miento. s

La declaración de un “cliente” arrepentido corrobora la hipótesis acusatoria. “Yo pagué 200 pesos pero no tuve re­laciones con C.D.B., sólo pagué para ayudarla porque ella me dijo que andaba mal”. El hombre agregó que una no­che estuvo conversando con la víctima en la barra. “Pagué un par de cervezas compartidas para que ella gane algo de plata y después ella me dijo si quería pagar un pase con ella (ir a una habitación a tener relaciones por dinero), en­tonces le dije que sí y le pagué $200 a la dueña del local. Una vez en la pieza, la chica me dijo que no se animaba a tener sexo y yo le dije que estaba todo bien y hablamos”. La víctima ratificó lo declarado por el “cliente” diciendo que de común acuerdo no tuvieron relaciones y que ella aprovechó para contarle su calvario. “Él me dijo que me iba a ayudar a salir de ahí”, dijo la chica.

(Norte)


Lunes, 19 de mayo de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados