SOLO CUATRO SON EMPLEADOS Y FUERON SUMARIADOS
El director del Hospital habló sobre los despidos por el robo de mandiocas
(13/05/2014) El Dr. Javier Silva, Director del Hospital San José, hizo referencia a los despidos que se dieron tras el robo de mandiocas. Explicó que de los empleados específicos del nosocomio, son cuatro y fueron sumariados únicamente, el resto, que si fuera despedido, corresponde a una empresa privada que efectúa las tareas de limpieza y cocina. AUDIO: Declaraciones del Dr. Silva en “La Balsa”

Relatando los sucesos, indicó que: “En horas del mediodía del sábado recibo una comunicación telefónica donde me preguntan sobre la posibilidad de hacer una donación con elementos logrados en un decomiso. “Se recibieron las mandiocas y la idea era que se utilizara para las comidas que se sirven en el hospital pero también otra parte ya se había acordado que se daría a los comedores comunitarios que existen en la ciudad, con los cuales se trabaja siempre en forma conjunta por los operativos sanitarios que se realizan con la dirección de acción social. Y en el caso de que la empresa, por ser privada, no quisiera aceptar la donación, íbamos a repartir pero no tuvimos opción porque ese mismo lunes siguiente, día en que se recibieron las donaciones -según consta en las filmaciones de la cámara de seguridad- entre las 14 y las 19 se llevaron todas las mandiocas e inclusive una bolsa de limones”.
“Nos enteramos al día siguiente a la mañana cuando vimos las filmaciones del sector donde se almacenan tanto la mercadería como otros elementos. Como corresponde, fuimos y realizamos la denuncia policial correspondiente. La Justicia ya se hizo cargo de eso, realizaron allanamientos y sigue la investigación”.
“En el caso del hospital se logró identificar a cuatro empleados que habrían participado de la sustracción por lo que el Ministerio de Salud le inició los sumarios administrativos. Ellos siguen trabajando porque el área correspondiente se encargará de averiguar si hubo una anomalía”.
Al mismo tiempo aclararon que el centro de salud no tienen vinculación con la decisión que habría adoptada la concesionaria del servicio de comidas y limpieza de despedir a un grupo de empleados que presuntamente se llevó las mandiocas. “Esa es algo ya de la empresa en la que nosotros no intervenimos. En nuestro caso lo único que hicimos fue denunciar el hecho ante la Policía a quines pusimos a disposición las grabaciones de las cámaras de seguridad”.
“Desapareció todo, en la filmación se ve que fueron sacando de a poco durante la tarde y había hasta limones”.
LAS REPERCUSIONES LUEGO DE LA CHARLA
Finalmente las autoridades del Hospital dieron precisiones, en esta ciudad, sobre los despidos
Finalmente y luego que la situación sobre los despedidos en el Hospital San José presuntamente por “robar” mandioca llegó a medios provinciales, hablaron las autoridades del nosocomio en medios locales para aclarar la misma. Curiosamente pasaron de los hechos casi dos semanas en donde se pretendió ocultar o minimizar los mismos en los medios locales, hasta que tuvieron que dar aclaraciones en matutinos correntinos y recién hoy el Director Médico Javier Silva y el Contador Juan Manuel Ferrer lo hicieron. Dichos funcionarios aclararon que tan solo 4 o 5 empleados que participaron en los hechos pertenecían al hospital y a los cuales se les inició un sumario, el resto 7 u 8 que fueron despedidos pertenecen a la empresa Shonko, concesionaria de la comida y limpieza.
El Dr. Javier Silva hablo hoy en Confluencia FM y comentó sobre cómo sucedieron los hechos y aclaraba que el 26 de abril le comunican (Gendarmería) de la donación de unos 400 kg mandioca y limones, y que el lunes 28 en horas del mediodía los trajeron al depósito y que posteriormente el martes a las 7 de la mañana habían desaparecido. Dicha mercadería, según Silva iba a ser destinada también a los comedores comunitarios.
Cuando el día martes 29 de abril se encuentran con la novedad que la mandioca faltaba, el hecho habia quedado registrado por las cámaras de seguridad, y posteriormente, dice Silva, que “como corresponde a un funcionario público efectuó la denuncia policial”.
Luego la policía y la justicia efectúan sendos allanamientos en las viviendas de las personas que fueron identificadas en las cintas de video, el hospital puso en conocimiento de la empresa Shonko sobre las identidades de las personas involucradas peretenecientes a la misma. Sobre los 4 empleados, que hasta el momento, fueron identificados y que pertenecen al hospital se comunicó al Ministerio y se inició el sumario administrativo. Con respecto a los trabajadores de la empresa fueron todos despedidos, no especificó a ciencia cierta la cantidad.
Prácticamente a la misma hora, hablaba en el cable local, el Contador Juan Manuel Ferrer, quien básicamente comentó lo mismo que el Dr. Silva, aunque expresó que la denuncia la había efectuado él, y que los empleados sumariados eran 5, admitió que seguía estudiando los videos para ver la identificación de alguna otra persona, afirmando que “No voy a permitir que este tipo de situaciones pase” y que las medidas que se tomaron servirán para que se sepa que situaciones similares no pueden pasar en forma desaparcibida.
Insólitamente Ferrer difiere en el día en que ocurren los hechos, dice que la mercadería se habría descargado el domingo y que el lunes se encontraron con la novedad.
Claramente, y dejando de lado lo que específicamente y con la fria letra de la ley se puede entender sobre este hecho, queda demostrado que el error en que incurrieron las personas que se llevaron la mandioca, quienes siguen insistiendo que les dijeron que era para tirarla, fue que no solicitaron la autorización para ello, si bien los bienes sustraídos no tiene casi valor pecuniario, el hecho delictivo presuntamente existió ya que desde la concesionaria se habría negado que se hubiera dicho que la mandioca era para tirar. Lo que si, la medida del despido parece excesiva ya que podrían haber sido sancionados de otra forma. Este tipo de situaciones nos retrotrae al año 1997 cuando un joven es condenado en la provincia de Córdoba a 5 años de prisión por robarse tan solo $1 (un peso).
En buena hora que las autoridades del nosocomio se hayan decidido a aclarar los hechos, pero hacerlo recién a casi dos semanas de ocurridos los mismos, luego que el caso tomara estado público por comentarios radiales y por las notas de SUR CORRENTINO que tomaron estado provincial, no deja de ser una desprolijidad y fomenta la sensación de que muchas cosas que suceden dentro del hospital se pretenden tapar. (www.surcorrentino.com.ar)
Martes, 13 de mayo de 2014