CONFLICTO DEL IFD
Aún no reciben definición sobre continuidad de la carrera de Historia
(13/05/2014) A dos semanas de que el Ministerio de Educación recibiera la notificación de la medida cautelar dictada por la Jueza Civil y Comercial, Rosa Beatriz Batalla, del Juzgado Nº 1 de Paso de los Libres, que ordena retrotraer todo a la situación del día 3 de abril, es decir con la carrera abierta, y 43 matriculados para el inicio de las clase en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Historia del IFD "Agustín Gómes", los docentes y alumnos continuaron ayer en situación incierta.

Esperando algún cambio en la situación, aún no presentaron la ampliación judicial, que se hará en las próximas horas, exponiendo el dictado irregular y el desarrollo de clases.
Se mantiene la posición de las autoridades del Instituto, de acuerdo a la orden ministerial, de no considerar las clases que se dicten para primer año de Historia como de carácter curricular, ni asignar aulas para esa división, ni menos aún, reconocer formalmente a los docentes que cubren las cátedras de ese año.
De las siete materias que deben ser dictados en el primer cuatrimestre, los cuatro correspondientes a materias específicas de la carrera son los que se dictan con normalidad; mientras que en los otros tres, que corresponden a "materias pedagógicas", uno se encuentra vacante y el IFD no admite la convocatoria a concurso para cubrir ese cargo. Es decir el 60% de la carga horaria está dictándose en estas condiciones de irregularidad, ya que no existe listado de alumnos (concurren 22) ni de reconocimiento formal por parte de la institución del carácter curricular de sus contenidos; mientras que un 15 % no puede dictarse debido a negación del llamado a concurso; y el otro 25 % ha sucumbido a las presiones de las autoridades. (El Litoral)
Martes, 13 de mayo de 2014