Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 9 de Septiembre de 2025

DIPUTADOS

Presentan proyectos para fortalecer el control de las armas ilegales
Se trata de tres proyectos de ley presentados por el diputado del Frente Para la Victoria Eduardo “Wado” de Pedro, que tienen por objeto fortalecer el sistema de control y agilizar la destrucción de las armas ilegales y las secuestradas por las fuerzas de seguridad.

Estos proyectos proponen la creación de un organismo encargado no sólo del registro de armas, sino también de la activa participación en el diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia armada; la agilización del proceso judicial para destruir las armas rápidamente; y el establecimiento de mayores requisitos para quienes soliciten la autorización para ser legítimos usuarios.

En este sentido, el diputado "Wado" de Pedro manifestó la necesidad de trabajar en proyectos de ley que "le den herramientas al Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de armas que circulan ilegalmente".

El primero de los proyectos consiste en la creación de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que reemplazaría al actual Renar, y apunta a que el Estado nacional cuente con un organismo que permita institucionalizar las políticas de control de armas que se vienen dando durante la última década, en el cual se pueda trabajar tanto en el registro y control de armas como en la prevención de la violencia armada, en la formulación de estadísticas e informes sobre circulación de armas legales e ilegales que ayuden a las fuerzas de seguridad y a los fiscales en la tarea investigativa.

De esta forma -aseguró de Pedro-, se podría contar “con un organismo más flexible, dinámico y con recursos propios, ya que hoy los recursos para el control y la fiscalización de las armas surgen del propio mercado de la venta de armas”.

Por otra parte, el diputado por el Frente para la Victoria propuso la incorporación del artículo 23 bis al Código Penal, a fin de que los jueces dispongan de seis meses como máximo para realizar las pericias necesarias de las armas incautadas y enviarlas para su destrucción definitiva.

De esa manera, agregó, "se destruirían más del doble de armas de las que se están destruyendo actualmente, evitando de esa forma que vuelvan a entrar en el circuito ilegal y liberando espacios y recursos que actualmente están destinados a proteger la guarda de esas armas".

Finalmente, el tercer proyecto de esta serie de medidas, establece la incorporación a la Ley nacional de armas y explosivos (Nº 20.429) de los requisitos para ser Legítimo Usuario de Armas en la Argentina.

Dichos requisitos, que están en consonancia con las normas más exigentes del mundo al respecto, actualmente están establecidas por una Disposición del Director del Renar. Con este proyecto, entonces, se institucionaliza la medida, otorgando jerarquía de ley a los requisitos exigidos a todos aquellos que quieran acceder a un arma.

Finalmente, expresó que "para la redacción consensuada de los proyectos, fueron consultados importantes funcionarios del Poder Judicial, como fiscales y otros especialistas en el tema y del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Renar que es un organismo cuya política de desarme fue premiada por la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU".

Los proyectos presentados por De Pedro fueron acompañados con la firma de los diputados Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri, María Luz Alonso, Mayra Mendoza y Diana Conti, en lo que respecta al proyecto de modificación del artículo 23 bis del Código Penal.


Martes, 13 de mayo de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados