LUEGO DE LAS DECLARACIONES DE PILAR CAÑAS EN LA BALSA Padres, tutores y vecinos de la "242" se manifestaron pidiendo una nueva escuela (03/04/2014) Alrededor de las 17 horas, padres, tutores, vecinos y ex alumnos se convocaron en la intersección de Avenidas Freyche y 12 de Septiembre cortando el paso de automóviles, reclamando por una nueva escuela, ya que esta no da más. En medio del reclamo, una mujer a bordo de una Peugeot Partner atropelló a un menor, aunque no le provocara lesiones pero que casi desata una gran gresca que fue mediada por la policía. Al enterarse de lo que ocurría se hizo presente el Intendente Tarabini, quien habló con ellos y le manifestó lo que está previsto para dicha institución.
 Desde la mañana de este jueves ya se podía ver en las redes sociales la convocatoria de ex alumnos y tutores que, indignados por la respuesta del Gobierno Provincial se organizaban para manifestar su malestar. Todo partió de las declaraciones de la Directora de la Escuela Nº 242, Sra. Pilar Cañas, quien lagrimas manifestaba que no podían seguir en las condiciones que estaban trabajando, por los docentes pero fundamentalmente por los niños, a quien el Gobernador prometió públicamente –y en campaña- hacerles una escuela nueva. Luego de las declaraciones, Raúl Tarabini, minutos después explicó que no la había puesto al tanto de las últimas novedades aclarando –de igual manera que esta tarde- que la intención del Gobierno es evaluar que se puede recuperar del edificio actual y edificar lo que sea necesario, evitando de esta manera el gasto mayor de una nueva escuela y posibilitando recuperar más de las actuales que se encuentran en malas condiciones.
Tarabini indicó que conoce el caso de fondo y que está acompañando tanto a la directora como a toda la comunidad educativa, y que está haciendo todas las gestiones para que se puedan trasladar a la antigua escuela secundaria del barrio 508 viviendas y esperar a la gente de gobernación que evalúe los trabajos que deben darse para poder al menos empezar el próximo año con el edificio reacondicionado, remarcando que sabe del estado edilicio, como el caso del techo que no sirve más y confesó “hay que tirarlo abajo”.
OTRA MIRADA: Así lo reflejó Sur Correntino, portal de nuestra ciudad
La Directora de la Escuela Nº 242 “Manuel Belgrano”, Sra. Pilar Cañas, se comunicó indignada con Confluencia FM para relatar la sorpresa que le causó a ella y a los demás docentes que el Gobernador había comunicado al Intendente Raúl Tarabini que no se construiría una nueva escuela, sino que efectuarían solamente arreglos.
La docente visiblemente frustrada comentó que el pasado 4 de octubre el Gobernador en tren de inauguraciones proselitistas prometió, al saber del estado deplorable del establecimiento, la construcción de un nuevo edificio, para lo cual llevó documentación en donde se detallaba el mal estado del establecimiento escolar que peligra colapsar.
La docente convino con el Intendente Tarabini tener una reunión con el Gobernador aprovechando la visita del mismo para interiorizarse la fecha en donde comenzarían las obras, grande fue su sorpresa que al reclamar al alcalde local sobre a qué hora se reunirían este le indica que el Gobernador le dijo que no habría escuela nueva, sino que mandarían técnicos para evaluar los arreglos que se tendrían que hacer, a pesar de que la escuela está en tan deteriorado estado que no soporta más arreglos, la misma se inunda, por la falta de desagües, el techo está a punto de caer, faltan aulas, los baños no sirven, no tiene cocina, en definitiva no da para más la estructura.
PUDO HABER SIDO UNA TRAGEDIA Los padres se indignaron de tal manera al saber que no tendrían su nueva escuela, que se autoconvocaron en horas de esta tarde y cortaron la calle frente al establecimiento, siendo una de las arterias más transitada puesto que es la que lleva a los barrios, curiosamente, y a pesar de que la comuna estaba en conocimiento de la protesta, no había en el lugar personal de tránsito controlando la circulación, lo que provocó que una camioneta Partner, dominio DFG 661, intentando romper el corte, llevara por delante a un menor, afortunadamente sin consecuencias pero que podría haber sido una tragedia, situación que exaltó a los padres situación que pudo ser controlada por la Policía que recién arribaba al lugar.
EN TERCERA PERSONA El Intendente Raúl Tarabini se constituyó en el lugar a tratar de explicar a los padres cual era la situación actual y justificar la decisión final del Gobierno Provincial. Llama mucho la atención algo que se viene acentuando de un tiempo a esta parte y es que “el Profe” Tarabini, cuando habla con la gente muestra un síntoma de narcisismo acentuado al hablar en tercera persona, situación que demuestra que pretende ponerse por encima de sus interlocutores, más como un maestro hablando con sus alumnos que un intendente hablando con los ciudadanos.
En el lugar y en medio de la gente que reclamaba a viva vos, no ya por el problema de la escuela, sino por problemas diversos que no tienen solución, en una maniobra curiosa acepta que el techo no sirve, que los baños no sirven, que mucho de lo que está hecho en la escuela no sirve, que prácticamente hay que hacer todo de nuevo, pero logra que se acepte que se espere hasta ver cuáles son los arreglos que la provincia puede hacer. En un curioso juego dialéctico informa que desde provincia solamente van a hacer arreglos y por el otro, lo expresó en una radio, que ”nunca se dijo que no se iba a hacer la escuela”, mostrando una ambigüedad llamativa y la clara intención de solo salvar el momento conflictivo Por lo pronto descartó totalmente la construcción de un edificio nuevo ya que manifestó que Colombi le dijo “mire profesor vamos a hacer lo siguiente vamos a mandar técnicos hagan un diagnóstico y en base a eso vamos a hacer las cosas para recuperar el establecimiento” y si se habla de recuperación claramente se descarta una nueva construcción, aunque esto no lo expresó ante los padres sino en Frontera FM emisora que luego cubrió los hechos en el lugar.
Se alejó del lugar diciendo ““el Profe” está con ustedes”.
Lo que se debe destacar es el hecho de que los padres se hicieron escuchar reclamando por sus derechos y también, aunque claramente no aclaró nada de los reclamos de la gente de una escuela nueva, la presencia del intendente en el lugar, siendo que debe ser una de las pocas veces que un alcalde local se junta con los vecinos para atender sus reclamos. Jueves, 3 de abril de 2014
|
|