ALEGRE, DEFENSOR DEL PUEBLO PROVINCIAL
“Hemos acompañado a la DPEC en muchas cosas, pero en esto no, se nos hace imposible
"No podemos acompañarlos, se nos hace imposible, hay correntinos que todavía no tienen luz ni agua, elementos indispensables para la vida, pero no solo es por los usuarios, porque conocemos la situación de trabajadores de la DPEC que en lugares del interior tienen hasta que empujar el vehículo para atender a los usuarios”.

Los más duros en sus apreciaciones fueron el Ingeniero Tonina y el Presidente de la Asociación de Cooperativas de Servicios. “…estos datos son incompletos e irreales, hay cosas que no se dicen como por ejemplo por que seguimos pagando un porcentaje para Santa Cruz que no estaba conectada a la red nacional cundo desde el 2001 ya está conectada…” dijo Tonina; Mientras que el Presidente de la Asociación de Cooperativas de Servicios expreso “…no hay un plan estratégico, estamos trabajando con una red hecha hace 30 o 40 años y solo los postes que se utilizan duran 10 años;… existe solo una plantilla de trabajos para solucionar problemas sin un plan estratégico de energía;… la DPEC es una empresa quebrada, que no la levantamos con nada… ”, remato.
La Audiencia Pública termino cerca de la 14:30 horas sin ninguna conclusión aparente, solo la posición contraria al cuadro tarifario planteado aunque se reconoció la necesidad de una actualización de la facturación.
La misma comenzó cerca de las 10 de la mañana y finalizó pasadas las 14.30. Los 14 expositores hablaron de sus opiniones sobre el posible cambio del cuadro tarifario del servicio público. La audiencia se realizó en el Salón Yapeyú de la localidad.
Según informó el sitio local, MegaLatina, la Dirección de Energía de Corrientes, representada por el ingeniero Torres, explicó los motivos por los que planea subir la tarifa de la luz entre un 64 y un 220%. Los diferentes representantes de diferentes Organizaciones y Asociación de la provincia expusieron su desacuerdo basándose en la poca información y hasta por la carencia de datos reales de la situación de la empresa.
Entre los presentes que tomaron la palabra en esta audiencia publica, se encontraban el Dr. Terraza, en representación de usuarios y clientes; el Mauricio Golfard, el representante de APUAYE; Feliciano "Chano" Romero, referente de ATEs, Teresa de Jesús Navarro, usuaria y jubilada, el Juan Alfredo Gonzalez, Héctor Manuel Rodríguez Salas, Hugo Horacio Tonina, Carlos Vasallo de APICC, Miguel Alegre de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Nelson Veas Oyarzo y el Presidente de la Asociación de Cooperativas de Servicios.
Todos destacaron la falta de transparencia de la audiencia, ya que esta debería haber sido dirigida por el EPRE (Ente Regulador de Energía), que aun no está conformado; por otra parte también hicieron hincapié en la falta de información, o en datos incompletos o falsos, con respecto a la realidad de la DEPEC.
Algunos con mayor dureza que otros, se explayaron contrarios en sus distintas alocuciones, no solo al cuadro tarifario, si no también a la forma que está planteado, donde el que menos consume es el que más caro pagara el aumentos.
“…Existen muchos interrogantes y pocas respuestas…” expresó el representante de APICC; “… proponen un aumento del 50% en el básico en 3 cuotas y un aumento del 220% de la energía; osea nos aumentan $180 y nos aumentas $200 la luz…” Feliciano Chano Romero de ATE. Por su parte Héctor Manuel Rodríguez Salas jubilado de Luz y Fuerza dijo “…no hay un plan un proyecto, no hay responsables y se tiene 1500 empleados donde el 50% son administrativos…”
Fuente: MegaLatina
Martes, 1 de abril de 2014