BELLA VISTA: TRAS LA AUDIENCIA PÚBLICA
Rodríguez Salas: “la propuesta de la DPEC era totalmente improcedente”
El ingeniero Héctor Rodríguez Salas especialista del mercado eléctrico analizó la audiencia pública que se realizó hoy, en Bella Vista donde se debatía el nuevo cuadro tarifario presentado por la DPEC. ”Había catorce inscriptos, fueron trece y estuvieron en contra, solo una institución estuvo en acuerdo” comentó.

“La Dpec llevó datos que le dictaron, le impusieron para que digan eso, no pudieron levantar una sola objeción, presentaron algo que es improcedente, le remarcamos que los datos no eran verídicos, las condiciones eran fuera de lugar, no admitidas, porque una audiencia pública es otra cosa, no llegar con datos no comprobables, con datos que no corresponden, presentar una tarifa que no representa una realidad” consideró. “No había una propuesta de mejorar el servicio, sino de imponer una tarifa sin justificativo, con datos adulterados, realmente la rechazamos” sostuvo.
El ingeniero Héctor Rodríguez Salas especialista del mercado eléctrico se refirió a los resultados de la audiencia pública que se realizó en Bella Vista donde se analizaba y debatía el nuevo cuadro tarifario presentado por la DPEC, que prevé hasta un 150% de incremento. Comentó que participaron trece organizaciones, de las cuales doce estuvieron en contra del nuevo cuadro tarifario, ya que los informes presentados por funcionarios de la DPEC eran falsos, inconsistentes, no verídicos, no comprobables, una propuesta totalmente improcedente.
“En general había catorce inscriptos, fueron trece y estuvieron en contra, solo una institució6n estuvo en acuerdo para que se pueda aprobar el nuevo cuadro tarifario, eso le puede dar un panorama de lo que ocurrió” contó.
“La Dpec llevó datos que le dictaron, le impusieron para que digan eso los representantes, no pudieron levantar una sola objeción, diría que fue rechazada algo que es improcedente, se les dijo a los funcionarios presentes que aunque ellos no eran los culpables de lo que pasa con el servicio, le remarcamos que los datos no eran verídicos, las condiciones eran fuera de lugar, no admitidas, porque una audiencia pública es otra cosa, no llegar con datos no comprobables, con datos que no corresponden, presentar una tarifa que no representa una realidad, que no pidan hacer el mayor ajuste sobre las tarifas más bajas, que eran del 150%” expresó.
“A gente que puede aportar más era mucho menor el ajuste, era al revés, una persona que consume 300 Kv tiene un ventilador, lámparas y heladera, y a esos se le aplica el peor aumento, los datos que se tomaron no era del cuadro correcto, los ajustes no correspondían, no había una propuesta de mejorar el servicio, sino de imponer una tarifa sin justificativo, con datos adulterados, realmente la rechazamos” sostuvo.
“El Defensor del Pueblo, el doctor Alegre, dijo que no avala este aumento de tarifa que no va a acompañar esto, los representantes de ATE, de la sede central de ATE de Buenos Aires, el ingeniero Bassalo de Apicc, del albergue público de Bella Vista, representantes de la asociación de usuarios que le marcaron los inconvenientes, representantes de cooperativas, prácticamente era un partido de once a uno que se perdió” detalló.
Organización a favor
“La que estaba a favor no la puedo decir, no estoy autorizado, porque no pertenezco a esa institución” mencionó.
“La Dpec esta manejada no por especialistas sino por diferentes profesionales que no conocen ni lo que es la ley de regulación eléctrica a la que adhirió Corrientes, ni la resolución, no saben presentar un cuadro de estudio, llevaron datos falseados, porque decían que en Corrientes no hay usuarios colgados, que tenemos pérdida cero, eso es querer tapar la luz del sol” mantuvo.
Tiene una multa
“Yo le planteé por lo menos que digan que combaten el robo de energía, pero no hay ni siquiera una propuesta de empezar a combatir, no hay una propuesta seria, no hay un plan para ejecutar, hay una decisión de aumentar la tarifa sin tener en cuenta la orden judicial de reintegrar lo que cobraron mal por el cuadro anterior, perdieron en instancias judiciales, no quieren devolver el dinero, y tratan de elevarla tarifa para licuar esa deuda que tienen pendiente” consideró.
Parece que quieren aumentar al que realmente paga
“El ingeniero Bassalo de Apicc llevó datos de un estudio hecho, que demostraba que los datos de la Dpec eran inconsistentes, me daba vergüenza que los técnicos de la Dpec digan eso, porque sé que son buenos profesionales” destacó.
“El responsable de toda esta situación es el poder político, ellos arruinaron a la Dpec, la limitaron, la intervinieron, le quitaron atribuciones y le dan órdenes que responden al sector político, en segunda instancia los legisladores que hacen leyes para permanecer en un grupo, en tercera instancia los intendentes que proponen soluciones y no saben qué hacer. Llegamos al extremo de que los legisladores convoquen a funcionarios de la Dpec para pedir informes si ellos no saben nada. Los funcionarios de la Dpec no tiene un plan, porque los funcionarios no conocen los elementos básicos de cómo funciona la energía” remarcó.
“Piensan que van a volver a proponer soluciones como la de los legisladores que presentaron recurso de amparo para pagar en CeCaCor, que fue una deuda inmensa que pagaron los contribuyentes, no pueden volver a cometer esos errores, y no quieren pagar lo que les exigen” opinó.
“Hacen cosas propias de la persona que no conoce el servicio, lo llevan a emparchar todo, si supiéramos que el aumento va encaminado a mejorar el servicio tal vez apoyaríamos, pero aumentar el 300% es insólito, no es el camino. Inclusive niegan tener el subsidio, aquí por orden de los funcionarios políticos desde 2001 se quedan con el subsidio que debe ir para los usuarios ese beneficio, así no se puede aquí esperar nada” enfatizó.
Que tendría que pasar con esa oposición
“Cuando hay una exposición y hay catorce o quince organizaciones y solamente una acuerda o cree que se puede dar el aumento y los demás se niegan critican y reclaman y entre esos hay gente representativa como de Apicc, ATE, Defensor del Pueblo que no cometan semejante error” cerró el ingeniero Héctor Rodríguez Salas, especialista del mercado eléctrico.
Martes, 1 de abril de 2014