PROYECTO EN CORRIENTES
Droga: preocupa a la Justicia local “desfederalizar” delitos menores
Tras la presentación de un proyecto local para "desfederalizar" la competencia judicial en delitos menores vinculados a la droga, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes expuso su preocupación a iniciativas de ese tipo sin una verdadera política integral y las garantías materiales para implementarla.

La postura de la Corte Provincial se alinea con Declaración de la Junta Federal de Cortes del 21 de marzo último, que, que ante proyectos de desfederalización de la ley de drogas en diferentes provincias, observó con preocupación dichas iniciativas.
La Corte provincial se pronunció luego que se presentara en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto para que la justicia local tenga competencia en los delitos “menores” relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes.
El presente proyecto de ley tiene por objeto que la Provincia adhiera a la modificación de la Ley 23.737 establecida por la Ley 26.052, mediante la cual, la provincia asumiría la competencia penal en los delitos “menores” relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes.
Pero el Superior Tribunal de Justicia entiende que dicha iniciativa es de compleja instrumentación.
En numerosas provincias de la Argentina se promueve desde el Poder Ejecutivo la desfederalización de la ley de drogas para delitos de “menor cuantía”, reformas que, según la Junta Federal de Cortes, en la mayoría de los casos son impulsadas "sin una estrategia global ni un programa estructurado que aborde la cuestión de la inseguridad y, en particular, el problema del narcotráfico".
En el pronunciamiento de la JUFEJUS, que reprodujo en Tribunal de Corrientes en su última acordada, se remarca que resulta esencial realizar en cada territorio un diagnóstico que permita determinar el impacto del traslado en número de causas y duración de los procesos.
No obstante, se considera que la desfederalización requiere un mayor número de fiscalías, la creación de laboratorios, organizar nuevos establecimientos donde alojar a los adictos como crear cuerpos de policías especializados bajo la égida del Poder Judicial. También las condiciones materiales y la seriedad organizativa con que se asuma la desfederalización son esenciales para permitir que los poderes judiciales provinciales logren dar una respuesta seria y eficaz a una problemática tan sensible para la sociedad toda.
La junta nacional resolvió dirigirse a los gobiernos provinciales para expresar la preocupación por la desfederalización de la ley de drogas y remarcar que no puede realizarse dicha reforma sin fijar las condiciones materiales necesarias y una política de seguridad integral que permitan avanzar seriamente en la lucha contra el narcotráfico como de la drogadependencia.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia presentó un proyecto para que la justicia local tenga competencia en los delitos “menores” relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes. Aseguran que la provincia se transformó en lugar de comercio y producción de drogas. El presente proyecto de ley, tiene por objeto que la Provincia adhiera a la modificación de la Ley 23.737 establecida por la Ley 26.052, mediante la cual, la provincia asumiría la competencia penal en los delitos “menores” relacionados con la tenencia y comercialización de estupefacientes. La atribución de competencia a las provincias no es para todos los delitos contemplados en la Ley de Estupefacientes, sino para aquellos considerados “menores” o de ámbito local.
Lunes, 31 de marzo de 2014