Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 14 de Julio de 2025

SENADO PROVINCIAL

Presentan nuevo proyecto de reforma del Código Procesal Penal
El nuevo proyecto de Ley fue presentado por la Senadora María Inés Fagetti y establece la actualización íntegra del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes. El proyecto cuenta con acompañamiento de sectores como el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, sectores académicos y otras entidades civiles.

Se presentó en el Senado de la Provincia un proyecto para la reforma del Código Procesal Penal, que reflota la iniciativa que con media sanción perdiera estado parlamentario el año pasado. Desde sectores judiciales y académicos insisten en que este año debe ser el año de la modificación de la normativa que data de 1971.

Desde la Cámara de Diputado se adelantó que trabajan en la presentación de un proyecto similar, que también se sustenta en el proyecto que quedó trunco durante 2013.

Durante 2013 se había logrado reactivar la discusión del proyecto de reforma del Código Procesal Penal y diversos sectores consensuaron la necesidad de sancionar el proyecto que contaba con media sanción para no perder una nueva oportunidad de modernizar la normativa procesal penal.

Pese a los esfuerzos, finalizaron las sesiones ordinarias sin el tratamiento de la reforma, que tenía media sanción legislativa, por lo cual perdió otra vez más estado parlamentario.

El proyecto en su primer turno fue sancionado por Diputados, se giró al Senado donde fue aprobado pero con modificaciones por lo que volvió a Diputados para su sanción definitiva, donde caducó por falta de tratamiento.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial anticipa el acompañamiento del debate del nuevo código, que incluso fue motivo de discusión durante la última reunión de Comisión Directiva el sábado pasado en la ciudad de Mercedes, donde expresó la voluntad de promover una sanción del nuevo código para este año.

Historia. En el año 2004, el equipo local del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) entregó en forma gratuita al Superior Tribunal de Justicia el primer proyecto de reforma integral al Código de Procedimiento Penal (CPP), el máximo tribunal de la Provincia lo tomó como propio y lo presentó a la Legislatura.

El mismo proyecto se presentó en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, pero nunca fue tratado. En 2010 este proyecto fue presentado nuevamente por un legislador con algunas modificaciones lo cual generó una actualización de la discusión especialmente en el ámbito judicial, pero tampoco avanzó.

A finales del último año varias provincias avanzaron en la reforma de sus respectivos “Código Procesal Penal”, por lo cual Corrientes quedó como la provincia con código penal más viejo y sin modificación integral alguna.


Jueves, 20 de marzo de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados