CÁMARA FEDERAL
Rechazan recurso extraordinario a acusados del caso Schaerer
(11/02/2014) La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de recurso federal extraordinario, presentado a mediados de noviembre por la defensa de los cinco imputados -entre ellos los hermanos Salgán- que recibieron penas de entre 11 y 18 años, en la revisión de la sentencia del segundo juicio por el secuestro y desaparición de Christian Shaerer.

Si bien todavía no se dieron a conocer los fundamentos, el abogado defensor, Jorge Barboza, adelantó que recurrirá hoy ante el Tribunal Oral Federal para presentar un “recurso de queja” con la intensión de que el caso llegue a la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, está previsto que todos o al menos algunos de los defendidos por Barboza (cuatro se encuentran en libertad y uno está detenido por otra causa) acudan junto a él para notificarse.
Mediante una resolución la sala III de Casación determinó que la acción legal, promovida por Barboza, es “inadmisible”. El reciente dictamen fue el resultado de un análisis hecho por los magistrados Eduardo Rafael Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, a la argumentación hecha por el letrado que patrocina a Oscar y Sergio Salgán, María Ester Sudo, su hijo Jorge Sudo y el policía federal Miguel Ángel Ramírez.
“Todavía no tuve acceso a los fundamentos, me notificaron hoy (por ayer), seguramente no reunía las condiciones para ser admisible”, estimó Barboza consultado por este diario. “Ahora nos queda el recurso de queja ante la Corte Suprema”, aseguró el legista, quien anticipó que efectuará dicha jugada en la mañana de hoy y en compañía de sus patrocinantes. “Les dije que vinieran a primera hora”, acotó.
El pasado 4 de noviembre se difundió un fallo revisionista, hecho por los nombrados jueces, en el que no sólo ratificaban las condenas a 25 años para dos de los encausados: Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgán (padre de Sergio y Oscar), sino que además sentenció a 17 años a los hermanos Salgán y María Ester Supo; 11 a su hijo Jorge Supo y 18 al policía Fernández. A todos ellos se los responsabilizó de “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas”. En esa revisión también agravaron la pena para Gonzalo “Paragüita” Acosta, que pasó de 16 a 20 años.
Sergio Salgán se encuentra detenido desde mayo, cuando lo arrestaron en un hotel de Resistencia, Chaco, en el marco de una investigación de la Justicia federal por tráfico de estupefacientes.
Christian Shaerer fue raptado en la noche del 21 de septiembre de 2003, cuando había descendido de su auto y pretendía abrir el portón del garaje de su casa en el barrio La Tejas.
La investigación judicial determinó que Christian estuvo secuestrado en al menos tres lugares: la localidad de Saladas, a 100 kilómetros de la capital provincial; la ciudad fronteriza de Paso de los Libres y su vecina brasileña de Uruguayana.
Dos meses después de su captura, la madre de Christian, Pompeya Gómez, pagó un rescate de 277.000 dólares en Ciudad del Este, Paraguay, pero Christian nunca fue liberado y se desconoce su paradero.
Si bien el proceder judicial posibilitó la captura, enjuiciamiento y condena de muchos de los involucrados en el planeado secuestro.
No obstante, hasta hoy en día, transcurrido ya una década del hecho, aún existen dos prófugos que evaden a la ley y que tal vez guardan el secreto de dónde se encuentra el joven.
Se trata de Rodolfo “El Ruso” Lorhman y José Horacio “Potrillo” Maidana.
FUENTE: NORTE
Martes, 11 de febrero de 2014