Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 2 de Septiembre de 2025

LUEGO DE LA POLÉMICA

"La opinión de los senadores no es la del gobierno de Barack Obama", aseguraron desde Washington
La Casa Blanca se diferenció de los comentarios de dos senadores de ese país y sostuvo que este episodio no afectará las relaciones bilaterales. Antes, el gobierno argentino rechazó enérgicamente esos dichos.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió hoy con un "no" a la pregunta sobre si hay preocupación en Washington por el posible impacto de los comentarios realizados en el día de ayer por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez sobre Argentina, poniendo en duda su solvencia económica y comparándola con Corea del Norte, según informó esta tarde la agencia DPA.

"No (hay preocupación), nosotros hablamos desde aquí sobre la política del gobierno estadounidense", dijo la vocera en alusión al podio del Departamento de Estado, según consignó la agencia alemana de noticias, en referencia a las declaraciones que generaron repudio en distintos sectores de la política argentina.

"Cada día se hacen diferentes comentarios sobre numerosos temas, no sólo por parte de miembros del Congreso, sino también por otros funcionarios en todo el país, así que (para respuestas oficiales) les indicaría que nuestra opinión se dice aquí", remarcó Psaki.

Ante la consulta de Télam, otro vocero del Departamento de Estado prefirió poner énfasis en que “en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, el señor Mamet dijo (ayer) que Estados Unidos y Argentina tienen una larga historia de amistad y colaboración cercana basada en valores democráticos centrales, intereses compartidos y una afinidad natural entre nuestras dos sociedades”.

Los comentarios realizados por el republicano Rubio y el demócrata Menéndez durante el debate por la postulación de Noah Mamet para embajador norteamericano en Argentina generaron un amplio repudio expresado desde los diferentes sectores de la política nacional.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó las críticas contra Argentina formuladas por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, a quienes les pidió respeto por el país.

"Me voy a dedicar a contestarle al señor (Marco) Rubio (senador republicano por el estado de Florida), quien debería preocuparse porque Estados Unidos no cumple el Pacto de San José de Costa Rica, y no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional", señaló el jefe de gabinete en Casa de Gobierno.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich aseguró que "en Argentina los ciudadanos y sus habitantes gozan de una democracia plena y de inclusión social", y agregó: "En Argentina también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales".

Otro de los ministros que salió al cruce de las declaraciones de los senadores norteamericanos fue el canciller Héctor Timerman quien remarcó que "los periodistas deberían investigar las posiciones ideológicas de estos senadores", y añadió que "en ningún momento la mayoría de los cien senadores ha apoyado ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina".

Destacó que de los 18 miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, solo dos hicieron estas observaciones, "por lo tanto no se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos".
Además, relató que Rubio presentó una ley escrita por los fondos buitres en contra de la Argentina que no fue acompañada por los otros 99 miembros del Senado.

"Sus posiciones ideológicas son antagónicas con la política argentina, como por ejemplo se opone al matrimonio igualitario; atacó a Barack Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, y favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral", concluyó.

(Télam)


Sábado, 8 de febrero de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados