Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 19 de Agosto de 2025

30 AÑOS DE MALVINAS

Fuerte reclamo de Argentina para que Gran Bretaña se abra al diálogo
La presidenta dijo que el país respetará en una futura negociación el interés de los isleños. Recordó a los soldados muertos en combate que fueron a las islas con escasa preparación militar.La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que la Argentina seguirá buscando "el dialogo" con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, "respetando el interés de los isleños", y calificó de "absurda, ridícula e inverosímil" la postura británica de que se atacó la libertad de los kelpers en 1982.
La presidenta reclamó que "se corra el telón que pretende el Reino Unido, de que aquellas decisión" de entrar en guerra "fue del pueblo argentino", al recordar que en ese entonces el país estaba regido por una dictadura militar, en el acto central celebrado Ushuaia, ante el gabinete, funcionarios y ex combatientes.

Calificó como "un justificativo que cada día resulta más absurdo, ridículo e inverosímil" la posición británica de que el 2 de abril de 1982, la Argentina había "atacado la libertad de los isleños" al recuperar el territorio.

"Hoy leía que el primer ministro británico dijo que se había atacado la libertad de los isleños. Parece que no estaba enterado que tampoco teníamos libertad los argentinos. Había presos sin nombres y apellidos en campos de concentración", aseguró.

La jefa del Estado advirtió que "no estamos reclamando ninguna otra cosa más que el diálogo entre ambos países para discutir la cuestión de la soberanía, respetando el interés de los isleños, tal cual reza textualmente la resolución de las Naciones Unidas".

Decisiones. Sobre ello, precisó que "no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril, ni siquiera estaba atrás de ella el intento de ejercer la soberanía y rechazar el colonialismo, sino un intento de perpetuarse en el poder" por parte de la Junta militar.

Luego, en un acercamiento a los isleños, aseguró: "Nadie puede creer que esta Nación no recibe con amor y cariño a cada uno de los habitantes que han decidido venir a este suelo" y recordó que "pocos países del mundo tienen la libertad migratoria que tiene la Argentina".

Sobre la recordación, dijo venir "en memoria de los miles y miles de jóvenes que vinieron a combatir y los cientos que dieron su vida" y se preguntó: "¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?".

"Mi reconociendo a esa juventud que marchó a las islas sin preparación, sin los pertrechos suficientes, sin la formación adecuada", añadió.

Además, destacó "la decisión que tomé cuando ordené desclasificar el Informe Rattembach, porque los argentinos, la historia, sus muertos, sus familiares, nos debíamos la verdad acerca de lo que había sucedido".

"Memoria, verdad y justicia, porque es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como el que tenemos a pocos kilómetros de distancia", criticó, para pedir que "no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales, y el petróleo".

Entrevista

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo ayer que pedirá una entrevista en Londres con el premier británico, David Cameron, para plantearle la necesidad de diálogo por la soberanía sobre las Malvinas. “Espero que me acepte una entrevista, no represento al gobierno argentino, sino que voy como premio Nobel de la Paz para plantear el tema”, declaró.


Martes, 3 de abril de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados