Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 15 de Mayo de 2025

BARRIO CAMBA CUÁ

FIESTA POPULAR EN CORRIENTES: La Municipalidad avanza con los preparativos para la gran fiesta de San Baltasar
La tradicional celebración del Santo "cambacuacero", del 4 al 6 de enero del año entrante, contará con el apoyo de la comuna capitalina. Artistas locales, nacionales e internacionales, y un espectáculo de fuegos artificiales, esperan recibir una buena cantidad de público.

Como cada año, la fiesta de San Baltasar se llevará adelante en el parque Camba Cuá, sobre la intersección de las calles 9 de Julio casi esquina San Luis, donde se montará el escenario principal.


El evento, previsto a partir del próximo sábado 4 hasta el lunes 6 de enero de 2014, contará con la apoyo de la Muncipalidad de la Ciudad de Corrientes a través de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Corrientes, a cargo de Miguel Cabrera, y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación.


Una nutrida grilla conformada por importantes grupos musicales como Academia El Fortín, Fundación Cocomarola, y el misionero Joselo Schuap. A su vez, la actuación de la Uli Gómez, que interpretará llamada de tambores y candombes, Pablo Del Valle, Ecos de Tradición, Los Faroles (de Buenos Aires), y la destacada artista cubana "Yusa".


Al mismo tiempo, está previsto la proyección de cortometrajes en las pantallas gigantes que se colocarán sobre el escenario.


El lunes se realizará la procesión de antorchas, partiendo desde 9 de Julio y San Luis hacia la calle Pellegrini y de ahí rumbo a la Avenida Costanera, retomando nuevamente la calle 9 de Julio, hasta el inicio


Breve reseña


La Cofradía de San Baltasar, impulsada desde hace 21 años, por un conjunto de familias (Ramirez; Alegre; Torres Ruda; Galarza; Encina; García; Godoy; Silberman; el artista plástico Mauro Santamaría y los representantes de San Baltasar: Abel, Antonio y Gonzalo) y con la coordinación general de la Familia Caballero, celebran con gran entusiasmo y fé el día del santo más candombero, acompañados por la cuerda de tambores y bailarines de Resistencia y Corrientes, además de ballets folklóricos y conjuntos chamameceros que siempre aportan su arte.


De esta manera una vez más se revive parte de la historia del barrio y del parque “Camba- Cua” (cueva de negros), siendo estos escenarios más que valiosos para el empoderamiento y reivindicación de la población afroargentina en general; de Corrientes en particular; y del barrio Camba-Cua en especial.

Las vivencias percibidas ese día nos retrotraen a mucho tiempo atrás, cuando los africanos esclavizados veneraban con mucha fe al santito negro. A la par de la fe católica las/los custodias/os engalanaban las imágenes de rojo y oro, destacándose una de otra. Elegir la imagen más bella del santo es todo un desafío, debido al gran atractivo que ofrecen todas las que se presentan.


Esta tradición, llevada a cabo en otros tiempos por nuestros ancestros, comenzaba a prepararse días antes, siempre acompañados por el hermoso sonido de los tambores y el dulce pero enérgico canto al estilo africano, donde el solista canta y el coro le responde.


Jueves, 2 de enero de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados