Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 1 de Septiembre de 2025

Acto en la sede del Partido Justicialista

EL PERONISMO CORRENTINO POR LA MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, Y SOBERANIA
El peronismo correntino realizó anoche, con un importante marco de público, la charla debate “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, en la que se recordó el fatídico golpe de Estado de marzo 1976, sus consecuencias y la lucha militante y además, la causa Malvinas, como política de Estado y como causa del pueblo argentino y latinoamericano.

El presidente del PJ, Fabián Ríos, destacó el trabajo de los jóvenes que organizaron el encuentro, el renacer de la militancia y la restitución de los lazos de solidaridad.

El peronismo correntino realizó anoche, con un importante marco de público, la charla debate “Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, en la que se recordó el fatídico golpe de Estado de marzo 1976, sus consecuencias y la lucha militante y además, la causa Malvinas, como política de Estado y como causa del pueblo argentino y latinoamericano.

El presidente del Partido Justicialista, Fabián Ríos, ofició de presentador de los panelistas: Diego Ayala (hijo del militante peronista desaparecido, “Cacho” Ayala); Joaquín “Chaval” Arqueros (hijo del militante peronista de “Bocha” Arqueros); Cesar María “Lolo” Espíndola (periodista militante que estuvo detenido en 1976); Orlando Pascua (ex combatiente de Malvinas), José Ernesto “Tito” Meixner (viceintendente capitalino y docente universitario) y el referente de la Corriente de Integración y Liberación Nacional (Kolina), Eugenio Reati.

Ríos, agradeció especialmente a los jóvenes organizadores del acto, “que son parte de una generación que recupera el respeto por la vida” a la vez que agregó que lo fundamental “es restituir los lazos de solidaridad”.

El primero en hablar, Diego Ayala, luego de recordar la militancia de su padre y de los jóvenes de esa generación, destacó que los jóvenes de hoy “sigan peleando por mantener la memoria y exigir justicia”.

Por su parte, el periodista Joaquín Arqueros, dijo en su exposición, que el haber perdido a su padre, y que muchos de sus familiares hayan sido encarcelados en la dictadura, lo tuvo durante mucho tiempo “enojado con la política y con el peronismo”, sin embargo, afirmó que a partir del proyecto iniciado por Néstor Kirchner en 2003, “me hizo volver a confiar y reconciliarme con la política”.

“Hoy la militancia en el campo nacional y popular tiene que ver con que haya laburo, cloacas, que los chicos no tengan hambre y que todos tengan acceso a la educación”, afirmó Arqueros y sostuvo que “la historia militante del peronismo, tiene que ver con esto, que es al recuperación de la dignidad”.

En similar sentido se expresó Espíndola que luego de contar su experiencia en épocas de la dictadura, afirmó que por fin ahora continúa “el proyecto nacional y popular que quedó trunco en 1955 y que nosotros creíamos que no iba a volver”. “Lo que ahora estamos viviendo, con el kirchnerismo es irreversible”, dijo a la vez que destacó “el renacer de la militancia a lo largo y ancho del país”.

De la causa Malvinas, habló en primer término el ex combatiente Orlando Pascua, que dijo entre otros conceptos que la guerra de Malvinas, “fue el moño del golpe cívico militar de 1976”, destacó el trabajo que realizó el ex subsecretario de Derechos Humanos, Pablo Vassel, en la investigación sobre las torturas y vejámenes de jefes militares que sufrieron muchos soldados en Malvinas.

“Es un gobierno peronista el que está en búsqueda de la verdad en un causa que lleva adelante la justicia de Tierra del Fuego en la que hay 80 militares acusados y 70 hechos denunciados”.

Pascua, valoró especialmente la política de Estado que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a la causa Malvinas y mencionó la importancia de la apertura del informe Ratembach, entre otras cuestiones.

También dijo que hay que desmitificar Malvinas, “porque allí también hubo militares torturadores” y agregó que “tenemos que reivindicar a los que realmente cumplieron con su deber”.

“Malvinas ya no es solamente una causa nacional, sino también latinoameicana”, concluyó Pascua, referente de la Red nacional Compromiso Social por Malvinas.

Sobre el mismo tema, Meixner, en su carácter de docente universitario, explicó los alcances del derecho de autodeterminación de los kelpers que reclaman algunos. “El famoso derecho de autodeterminación solamente se aplica cuando se trata de pueblos colonizados; los habitantes de Malvinas, no son naturales de las islas”.

En tanto, destacó la posición actual del Estado argentino a través de la presidenta Cristina Kirchner. “Los peronistas fuimos siempre antiimperialistas, con este Gobierno empezamos a dejar de ser dominados y a reivindicar la unidad latinoamericana”.

“La causa Malvinas es la causa del pueblo argentino y hoy la causa del pueblo latinoamericano”, concluyó Meixner.

Para el cierre, el presidente del PJ, Fabián Ríos, presentóa Eugenio Reati de Kolina, que cuando era un joven militante, también sufrió la prisión y tortura en la dictadura. “Cuando veo a los torturadores que están presos, hoy se lo reconozco a Néstor Kirchner”, aseguró.

Hoy vivimos la militancia en un país absolutamente distinto. Lo que me enseña CFK todos los días es a transformar el odio y la venganza en un profundo amor y eso es lo que sostiene a una causa nacional y popular”, concluyó Reati.

En el acto en la sede partidaria, estuvieron presentes la mayoría de los legisladores, nacionales, provinciales y concejales del Partido Justicialista y el Frente de la Victoria.


Domingo, 1 de abril de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados