Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 16 de Septiembre de 2025

MARIA VIERA

Respaldan indemnización para mujer condenada siendo inocente
(Miércoles, 4 de Diciembre) Dos organizaciones civiles respaldan una indeminización reparatoria para María del Carmen Viera que purgó 13 años de cárcel por un hecho que no cometió. En el año 2000, con 28 años y cuatro hijos, María del Carmen fue acusado de estrangular a su bebé recién nacido y condenada a cadena perpetua.

La historia de María del Carmen Viera, privada de libertad por 13 años por un crimen que no cometió, nos trae a la mente los versos del Martín Fierro*, por su marcada vigencia en reflejar una realidad de la cual es difícil abstraerse, señala la Red Provincial de Derechos Humanos

"Los pobres- y más si son mujeres,-no suelen ser escuchados. Tal como una campana de palo que no repica o no llama" agrega la entidad

En el año 2000, con 28 años y cuatro hijos, María del Carmen fue acusado de estrangular a su bebé recién nacido y condenada a cadena perpetua.

13 años cumplió condena , pese a ser inocente, en la Unidad Penal n 3 -Instituto Pelletier y en abril de este año, y a partir de actuaciones de la Defensoría de Cámara de Corrientes, el Superior Tribunal de Justicia declaró nula esa sentencia y pudo recuperar su libertad

La Defensora de Pobres y Ausentes, Nora Maciel, reclama ahora una indemnización para la daminificada "por las violaciones a todas las normas de defensa y debido proceso, entre otras, nunca se apeló la sentencia condenatoria" La Defensora fundamenta además su pedido en el estado de indefensión y abandono en que quedaron sus cuatro hijos, despojados del vínculo maternal por un error judicial. La Red dice acompañar este planteos de justicia y reparación para Ma. Carmen Viera

Red Corrientes de Derechos Humanos UE LA INOCENCIA NOS VALGA Y LA CULPA NOS QUEPA! Se demuestra una vez más, la naturaleza perversa del sistema penal, que es capaz de condenar a personas inocentes bajo el pretexto de hacer justicia dice por su parte la Asociación Pensamiento Penal

"Es preciso -señalan- que los jueces penales, pero también los fiscales y defensores, comprendan que tienen en sus manos una herramienta poderosa y de gran lesividad, que debe ser administrada con recato y mesura"

Reafirma asimismo la obligación estatal de reparar de modo integral todas las consecuencias derivadas de violaciones a derechos humanos producidas por agentes del Estado, como las que atañen a este caso, y acompaña a la damnificada, que por intemedio de su abogada defensora Nora Maciel, reclama una legítima indemnización

"Los trece años que MVC fue indebidamente privada de la libertad nos interpelan como sociedad. El Estado de derecho nos obliga a que historias como ésta no se repitan, para que la inocencia nos valga y la culpa nos quepa

*“Para él son los calabozos, /para él las duras prisiones; /en su boca no hay razones, /aunque la razón le sobre. /QUE SON CAMPANAS DE PALO /LAS RAZONES DE LOS POBRES”
(Canto VIII) Martin Fierro - Jose Hernández

(Momarandu)


Miércoles, 4 de diciembre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados