Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 16 de Julio de 2025

POR DANIEL CARAM

Que sirva
Finalmente, tal lo determinado a partir de la convocatoria del saliente intendente Camau Espínola, los convencionales constituyentes juraron la nueva Carta Orgánica Municipal, luego de varias semanas de arduo trabajo y debate. Y más allá de los cabildeos propios de un esquema político que se gestó en plena efervescencia electoral, vale reconocer el nivel de las discusiones que originaron algunos resultados que –en la teoría- son más que relevantes en lo institucional. El desafío será llevarlos a la práctica.
Las garantías a los derechos de la mujer, la protección contra la violencia de género y la violencia laboral; las nuevas atribuciones para el Defensor de los Vecinos; la implementación de la Auditoría Municipal; nuevas disposiciones para los Tribunales de Faltas; fortalecimiento del Concejo Deliberante; entre otros, han sido considerables avances que-se reitera- se incluirán en un texto adecuado a los tiempos políticos en ciernes.

Ahora está en manos de Fabián Ríos, de sus futuros funcionarios, y de los integrantes del Concejo Deliberante, poder amalgamar intenciones con definiciones concretas, para que el proceso que culminó no haya sido una mera puesta en escena.

Se insiste: hay un claro avance respecto al nivel del debate. Mucho por el nivel de varios de quienes integraron el cuerpo dentro de sus distintos sectores políticos. Y otro tanto por la determinación social de observar en detenimiento cada uno de los pasos dados.

En esto último, ha sido preponderante el papel de la prensa, y es ésta la que deberá asumir un nuevo compromiso: que se cumpla lo establecido en el texto.

Testimonios

“Logramos más posibilidades para el desarrollo del Municipio, como fue el caso de incluir nuevas fuentes de recursos genuinos a través del cobro de tributo a empresas por la utilización de espacios aéreos y la declaración de interés público del proyecto de urbanización de Santa Catalina”, dijo Rodolfo Cerdán, el dirigente sindical que adquirió protagonismo durante el cónclave.

Verónica Torres, desde Eco, aclaró: “habíamos pensado en generar las herramientas para una ciudad con cinco estrellas. Una ciudad creativa, inteligente, con la ayuda de las nuevas tecnologías y con una descentralización, una ciudad con derechos, saludable y con desarrollo. Muchos de estos puntos no se pudieron cumplir pero nuestros bloque, desde la minoría, logró llevar adelante proyectos de suma importancia para nuestra ciudad, por eso debemos decir que el balance, es positivo”.

Horacio Pozo y Santiago Faisal coincidieron que “desde Eco se tenía una mirada más progresista pero que por su condición de minoría hay muchas modificaciones que no se pudieron lograr”.


Viernes, 22 de noviembre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados