Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 16 de Septiembre de 2025

LA SALUD PRECARIZADA

PARTE 2: La "Herencia de Peteco"
(Jueves, 21 de Noviembre) Siguiendo con la consigna de analizar la herencia que el actual Intendente Eduardo “Peteco” Vischi dejará, luego de culminar con su gestión, al futuro intendente Raúl Tarabini es menester hurgar en la calamitosa situación de la salud en esta ciudad y si bien la situación del Hospital San José es responsabilidad provincial, no es menos cierto que fue el propio Vischi quien se encargó junto al Director, Martín Rubio y el Contador Juan M. Ferrer en llevar la desprotección de la salud a límites inéditos en esta ciudad, a pesar de tener un edificio grande y nuevo la atención dista mucho de ser por lo menos tolerable. A CONTINUACIÓN EL INFORME DE SUR CORRENTINO



No se informa a la población por ejemplo de un caso de leishmaniasis en un joven, aunque sea para hacer prevención, nos enteramos por noticias de Corrientes. Los CAPS siguen atendiendo solo de lunes a viernes en horario comercial, como si la enfermedad tuviera día y hora para manifestarse.

En el video se puede apreciar como una “verdad contada a medias” es la peor mentira porque no deja de ser verdad pero no muestra la realidad. MIRE TODO EL VIDEO Y DESPUÉS COMPÁRELO CON LA REALIDAD

Lo del Hospital San José ya no es novedad, decenas de denuncias judiciales, centenas de denuncias en los medios, demuestran claramente las falencias del nosocomio que sigue siendo solamente un lugar de derivación hacia Corrientes ante la menor emergencia. Desde SURCORRENTINO en diversas oportunidades marcamos la precariedad en que manejan la salud de la población y en eso tiene directa injerencia el intendente Vischi quien es quien determina hasta los nombramientos en el nosocomio y quien puso al controvertido Director Martín Rubio y al Contador Juan Manuel Ferrer al frente del mismo, llevando que a partir de que se hicieran cargo la atención se precarizó a límites insospechados en donde la mala atención, la mala praxis, la ausencia de personal y en los últimos tiempos el arancelamiento de absolutamente todos los servicios determinados por Ferrer como si fuera una clínica privada y no un hospital público.

Los casos más recientes que marcaron la mala atención en el hospital fueron el de la joven sorda-muda que fue a tener familia y no se permitió la presencia de su madre la única persona con quien se podía comunicar, comenzó a dar a luz sobre la cama de internación, no en la de parto, no había enfermeras ni pediatra y el recién nacido falleció, sin que dieran motivo alguno, el hospital fue denunciado por mala praxis y malos tratos, mientras esto sucedía los tres responsables de la salud, Vischi, Rubio y Ferrer participaban, como paradoja del destino, en un Seminario de “Humanización en la Salud” en la ciudad de Uruguayana, en donde relataban a la prensa las “bondades” de nuestro hospital.

Hace pocos días otra madre denunció en las redes sociales que llevó a su hija, menor de edad, al hospital puesto que había comenzado con dolores de parto, a las 5 hs. internaron a la joven, pero no permitieron que su madre estuviera junto a ella, después de las 7 hs. le indican a la ya “abuela” que su nieta había nacido, pero debieron derivarla a Corrientes por ser prematura y no contar el nosocomio con los medios necesarios para atender el problema de la bebe, esta situación contrasta notablemente con la publicidad que hacen del hospital San José, hasta el mismo video.

Se llegó a extremos inéditos en la intención de Vischi, Rubio y Ferrer, de esconder un caso de Leishmaniais visceral en un joven libreño, con la sola intención de que la noticia no se difundiera y demostrara las mentiras sobre el control de las enfermedades veectoriales por parte de la comuna y además demostró la absoluta falta de sensibilidad sanitaria al no informar hasta la fecha cual es el lugar exacto en donde vivía el joven, que actualmente es atendido en el Hospital Escuela de la capital, para que los vecinos tomaran las precauciones del caso. A tal punto llegó la hipocresía, si se lo pude llamar de esa manera, de las autoridades en no informar, que en Libres SUR CORRENTINO levantó la nota de un portal capitalino y por declaraciones del Director del Hospital Escuela, los locales no emitieron ni una sola palabra, solo difundieron en medios provinciales que se efectúan controles y fumigaciones, cosa que nadie cree, a tenor de la realidad.

El mismo a pesar de contar con terapia intensiva, 4 camas, no cuenta con médico terapista, el jefe de pediatría renunció hace un par de meses atrás por no estar de acuerdo con la política de Rubio y Ferrer, quedando con faltante de pediatras y así por delante en la mayoría de las especialidades a pesar de los continuos comunicados oficiales que pretenden hablar de los beneficios del Hospital, cuando en realidad la atención en nada mejoró al contrario, por las denuncias de la gente pareciera que empeoró aún más, a cuando se estaba en el edificio viejo, además en las últimas horas se denunció que no contaría con una morgue como la gente, aunque no se pudo confirmar oficialmente por la negativa de los funcionarios a dar explicaciones y solo manejarse con comunicados de prensa de dudosa credibilidad, aunque no sería nada raro de que fuera verdad.

Todo esto sucede con el apoyo y la autorización del Intendente Vischi quien deja a su sucesor otra tarea sumamente difícil, la de cuidar la salud de los libreños, teniendo un hospital sumido en vicios acuñados de vieja data por sectores de la corporación médica, los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen de la municipalidad, que no cumplen con su función específica y atienden solamente de lunes a viernes en horario comercial, como si la enfermedad tuviera días y horas para manifestarse, con zonas periféricas , justamente donde más son necesarios, en donde se desmantelaron dichos centros y con falencias de personal similar a la del Hospital; si Tarabini (Intendente electo) no toma el toro por las astas y en forma inmediata desmantela los nichos de corrupción y gestiona ante la provincia y/o la nación soluciones urgentes para el Hospital lamentablemente la situación lo va a superar y la vuelta atrás va a ser sumamente difícil.

Cabe destacar que por orden directa del director Rubio y el Contador Ferrer se prohibió la permanencia de las personas en el interior del edificio, teniendo que esperar las personas en la intemperie hasta los horarios de vista, las puertas permanecen cerradas, se arancelaron todos los servicios dejando a los más humildes y que no cuentan con posibilidades prácticamente a la buena de Dios, inclusive hay denuncias sobre médicos que cobran “un plus” a los pacientes.

En una muestra de terrible hipocresía las autoridades sanitarias y comunales informan constantemente, con la intención de crear una realidad que no existe, que de acuerdo a las características del nuevo Hospital San José va a captar a los pacientes de la vecina ciudad de Uruguayana, cuando en realidad son los libreños quienes ante cualquier emergencia se van a atender en la “Santa Casa de Caridade” de Uruguayana (Brasil), o a Curuzú Cuatiá, Mercedes o Corrientes, quien tiene la más mínima posibilidad no acude a este hospital que se ha dado en llamar “El Coloso de Paso de los Libres”.

En la próxima entrega sobre la “Herencia de Peteco” trataremos el estado de las plazas, y la incumplida promesa de arreglo del muro perimetral del Polideportivo.

www.surcorrentino.com.ar


Jueves, 21 de noviembre de 2013

NOTAS RELACIONADAS
* La “Herencia de Peteco”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados