Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 28 de Agosto de 2025

INVESTIGACIÓN

Allanaron bancos y financieras involucradas en presuntas maniobras defraudatorias de Adecua
La Justicia allanó sedes de bancos y financieras de las city porteña en el marco de una causa en la que investiga la concreción de presuntas maniobras fraudulentas de parte de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).El Juzgado de Instrucción Nro. 29, a cargo provisorio del Juez Marcelo Conlazo Zavalía, concretó hoy -a pedido del fiscal interviniente, Marcelo Solimine-, operativos de allanamiento en procura del secuestro de documentación respaldatoria de los pagos que habrían concretado a Adecua, según señala un comunicado de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
La denuncia fue presentada por la titular de esa cartera, María Lucila "Pimpi" Colombo, contra "Sandra González, presidenta de ADECUA, su Director Ejecutivo Osvaldo Enrique Riopedre, y otras autoridades de esa asociación que hayan intervenido en la defraudación prevista en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal".

Colombo denunció a Adecua por "iniciar acciones judiciales con alcances universales en términos de usuarios y extensos en términos temporales, y concluir transando con las empresas en acuerdos restringidos en términos de beneficiarios y acotados en términos temporales, los que en verdad resultaron un fiasco para los intereses de los consumidores y un desahogo patrimonial para las empresas demandadas".

Las entidades que habrían participado del entendimiento son el Banco de Galicia, Banco Privado de Inversiones, Banco Santander Río, Tarjeta Naranja, Confecciones Johnson`s, CMR Fallabella, ACE Seguros S.A., Santander Río Seguros, Galicia Seguros, GPAT Compañía Financiera S.A. y Club San Jorge S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Para Colombo, "las empresas demandadas eludieron así el pago millonario por las devoluciones objeto de la demanda colectiva, mientras que la gran mayoría de los consumidores se quedó sin cobrar un peso, en orden a la infiel custodia de sus intereses".

Consideró que "el resarcimiento pecuniario en términos individuales podía no ser significativo para cada consumidor, pero el acumulado de miles de cuentas habría significado para las empresas un monto millonario que finalmente eludieron desembolsar".

Agregó que "los consumidores vieron bloqueada en la práctica la posibilidad de sus reclamos, ya que los acuerdos transados por Adecua cerraron los juicios colectivos en perjuicio de sus intereses económicos, en asuntos en los que precisamente, y según se viera, se torna impracticable la demanda individual".

El artículo 173, inciso 7, del Código Penal mencionado, reprime con prisión de uno a seis años al que "por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo… el cuidado de… intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos".

También alcanza a "las empresas beneficiadas con el lucro indebido, en orden a la posible participación de sus responsables en la maniobra denunciada".


Viernes, 15 de noviembre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados