ES EL ÚNICO CASO DE 2013 EN LA PROVINCIA
El joven libreño con leishmaniasis sigue internado y estable
(Martes, 12 de Noviembre) El paciente que fue internado con un cuadro de leishmaniasis visceral en el hospital Escuela “General San Martín”, permanece estable. Según adelantaron desde el centro sanitario, continuará internado al menos una semana más. “Es el primer y único caso de leishmaniasis visceral en humanos que se reporta en 2013 y el primero que aparece en Paso de Los Libres”, informó a El Litoral la subdirectora de vigilancia Epidemiológica, Elba Meza.

Pese a la gravedad de la enfermedad, señalan que su evolución es buena y que ya no presenta fiebre. “Tiene que pasar una semana con el tratamiento, por ahora está avanzando bien, está consciente, come, pero necesitamos tiempo para el tratamiento”, explicó ayer el director asociado del hospital, Alfredo Revidatti, durante una entrevista con Radio Dos.
Según indicaron desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, este fue el primer caso de leishmaniasis visceral en humanos que se reporta en lo que va de 2013. El paciente es oriundo de Paso de los Libres y el caso constituye también el primer reporte realizado desde esa localidad.
Aunque la enfermedad va en aumento en perros, son pocos los casos en humanos que se registraron desde el inicio del brote en 2009. El paciente seguirá bajo tratamiento en el Hospital Escuela y continuarán los operativos preventivos en distintos barrios y localidades.
El caso de leishmaniasis visceral que fue confirmado la semana pasada en un paciente internado en el Hospital Escuela “General San Martín” fue el primer reporte de la enfermedad en humanos que se realizó este año en Corrientes. Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indicaron que continúa el monitoreo tanto en la ciudad de Paso de los Libres, de donde es oriunda la persona que contrajo la enfermedad, como en barrios de Capital.
Si bien la cantidad de casos de leishmaniasis visceral canina va en aumento desde 2009, año en el que se extendió el brote en la provincia, fueron pocos los casos detectados en humanos. Señalaron que el cuadro del paciente infectado está evolucionando bien y que continuará bajo tratamiento algunas semanas.
“Es el primer y único caso de leishmaniasis visceral en humanos que se reporta en 2013 y el primero que aparece en Paso de Los Libres”, informó a El Litoral la subdirectora de vigilancia Epidemiológica, Elba Meza. Desde que se extendió el brote en la provincia, fueron pocos los casos reportados en pacientes, tanto en la variedad visceral como en la cutánea.
Martes, 12 de noviembre de 2013