Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 2 de Mayo de 2025

A TOMAR PRECAUCIONES

Las altas temperaturas llevaron el riesgo de incendio rural a extremo
El índice de riesgo de incendios rurales es extremo en todo el territorio provincial, a causa del calor y la falta de lluvias desde hace unos 20 días. Esta semana hubo siniestros que afectaron forestaciones en Paso de los Libres, La Cruz y San Carlos, con importantes pérdidas económicas.

A raíz de las altas temperaturas reinantes y la falta de lluvias importantes en las últimas semanas, el Índice de Riesgo de Incendios Rurales (Irir) llegó al nivel extremo en toda la provincia. En los últimos días se produjeron importantes focos en las zonas de La Cruz, Paso de los Libres y San Carlos, que afectaron superficies forestadas. Desde el Gobierno provincial advierten que hay alrededor de 300 eventos ígneos en todo el territorio provincial, casi todos provocados por la mano del hombre.

Los productores forestales de la provincia -y de toda la Mesopotamia- se encuentran en alerta extremo por los altos riesgos de incendios rurales que se registran, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias importantes que brinden humedad al suelo. Estos factores ocasionan focos ígneos de distinta magnitud, en un número que se estima en 300 eventos diarios.

El responsable del área de Manejo del Fuego de la Dirección de Recursos Forestales (DRF), Orlando Villalba, explicó a El Litoral que si bien el número es importante, la mayoría de estos incendios son de campos naturales o esteros, que terminan extinguiéndose solos. No obstante, el funcionario aclaró que en casi la totalidad de los casos, la mano del hombre es la que inicia el fuego. Por ello recordó la vigencia de la prohibición de la quema de pastizales, que rige desde el mes de septiembre.

Sin embargo, esta semana se produjeron algunos incendios de importancia, que dañaron plantaciones forestales en distintos puntos de la provincia. En primer término, el lunes en el departamento Paso de los Libres un incendio arrasó con cuatro hectáreas de postes de eucapitus que se encontraban talados listos para ser trasladados.

El segundo acontecimiento fue en la zona de La Cruz -departamento San Martín- donde un incendio de imponentes magnitudes afectó una plantación forestal de una importante empresa local. El resultado fueron 145 hectáreas arrasadas por el fuego. En este incendio debieron actuar dos aviones hidrantes (uno de una empresa privada y el otro del Plan Nacional de Manejo del Fuego), además de cuerpos de bomberos voluntarios, brigadistas de las empresas de la zona y trabajadores de los campos.

También en la zona de San Carlos se produjo ayer un foco de gran magnitud, que provocó la quema de una gran superficie de forestación. Este evento también requirió el apoyo aéreo del avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Ante esta situación de riesgo extremo, Villalba recordó que continúa vigente la prohibición para realizar quemas de pastizales en todo el territorio provincial. “El descontrol de las quemas es la principal causa de incendios rurales”, dijo el funcionario. En este sentido, sostuvo que junto a efectivos de la Policía Rural y de Islas (Priar) se monitorean los campos permanentemente, para controlar que no se realicen las quemas que habitualmente se llevan adelante en los campos para renovar pasturas o limpiar banquinas. (El Litoral)


Miércoles, 21 de diciembre de 2011
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados