RECLAMOS CRUZADOS EN MEDIO DE LA CAMPAÑA
Dpec quiere embargarle bienes a la comuna capitalina que también le reclama deudas
La empresa eléctrica exige el pago de $7,2 millones y la gestión kirchnerista ofrece “compensar pasivos” con los $27 millones el organismo provincial le adeuda a la comuna. El viernes un oficial de justicia y el abogado de la empresa estatal de energía se presentaron en el municipio capitalino con una advertencia de posible “embargo de bienes” por $7.276.524,93. La Oficina de Notificaciones de la Justicia Provincial cumplió con el aviso pero ayer no le trabó prohibiciones sobre bienes, muebles o inmuebles, a la comuna administrada por Carlos Mauricio Espínola.

"El diligenciamiento se hace a reserva de derecho ya que el Municipio posee normas que impiden un embargo preventivo. Esto será hasta tanto se dicte sentencia, allí sí sería un embargo ejecutorio. El procedimiento que hicimos es un aviso y llegado el caso se determinará qué bienes se podrán embargar", explicó Ángel Ojeda, uno de los abogados de la empresa eléctrica.
El mandamiento lo emitió el juez Civil y Comercial N°1 de Capital en el marco de una causa que la inició la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Los letrados de la empresa, que depende del Ministerio de Hacienda, pidieron “embargar bienes suficiente de su pertenencia” para cubrir los $4.851.524,93 en deudas más $2.425.000 por intereses y costas.
En medio del pleito judicial, que se inició en marzo de 2013, incluso le cortaron la luz por 10 días al edificio del Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante. Se originó porque la DPEC comenzó a la reclamarle a la gestión de Espínola el pago de $1 millón por mes por el consumo estimado, no medido, del Alumbrado Público de la ciudad.
Pero le pelea, política e institucional, comenzó un poco antes. En diciembre de 2012 la gestión kirchnerista aprobó una ordenanza que le devolvió el derecho de cobrarles directamente a los vecinos, a través de una tasa, el servicio de las farolas. Antes los hacía la empresa estatal de energía aplicando un porcentaje extra en las facturas domiciliarias de cada usuario capitalino.
En medio del conflicto el municipio acusó al Gobierno provincial radical de “retención indebida de fondos” porque entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 la DPEC no le giró lo que le retenía a los usuarios en concepto de Alumbrado Público.
La administración de Carlos Espínola estima que por esas retenciones no giradas la empresa eléctrica les debe más de $9,5 millones. Y ahora que se reavivaron las llamas del conflicto, en medio de la campaña por la elección del 27 de octubre, la gestión kirchnerista le agregó otros pasivos.
También le reclaman a la Dpec la deuda por el Uso del Espacio Aéreo, impuestos inmobiliarios y patentes de los vehículos oficiales que la empresa no abona hace muchos años. Y en total suman acreencias estimadas en $27 millones.
“Es una deuda que nosotros cuestionamos. Ellos no miden el consumo del Alumbrado Público, solo lo estiman en un millón de pesos mensuales. Paradójicamente cuando todavía estaba vigente
el convenio ellos solo nos pasaban $300 mil por mes. Algo que no cierra”, se quejó el secretario de economía capitalino Martín Barrionuevo.
El titular de hacienda comunal aclaró que la comuna también reclamos deudas de la DEPC. “Solo por los planteos que están en sede judicial tenemos más de $27 millones en acreencias. De última vamos a sentarnos a compensar pasivos. Así y todo ellos nos van a seguir debiendo”, explicó Barrionuevo a Radio Dos.
Por Fabián Vega
Domingo, 6 de octubre de 2013