Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 1 de Julio de 2025

El jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, habló sobre la sustancia.

¿Qué es la morfina y cómo se genera la adicción a esta droga?
El doctor Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández, habló con Antonio Novas en Radio Rivadavia sobre esta atípica adicción. Explicó que la morfina “es una sustancia psicoactiva, altera el estado de conciencia de la persona, por lo que claramente puede ser padecida como una adicción”.


Sale de la amapola
El médico contó que “es una sustancia muy conocida que se utiliza hace muchísimo tiempo y sale de una planta que es la amapola. No es la amapola de jardín, pero es muy parecida. Es opio en realidad. Se ha usado a lo largo de muchísimos siglos”, dijo.

Y agregó: “Es un analgésico muy potente que en medicina se utiliza mucho en terapia intensiva, en neonatología o en enfermos terminales que padezcan mucho dolor”.

Damin detalló que la morfina “tiene la particularidad que más que ser un analgésico, distorsiona el dolor y esto puede ser interpretado como placer en algunos casos, lo cual facilita su dependencia. Es una sustancia que genera mucha dependencia, porque el organismo se acostumbra rápidamente a ella, y es muy difícil de suspender. Generalmente, se da en tiempos muy cortos y se lo reemplaza por otra cosa para que no genere dependencia”.

El toxicólogo sostuvo que “para que haya una adicción se tienen que dar al menos tres características: la primera es que exista una sustancia con capacidad de generar dependencia, la segunda es que haya un entorno favorable que facilite esta situación, y la tercera es que sea una persona con capacidad de enfermarse. No todas las personas por probar una sustancia se enferman y se genera una adicción. Hay personas que toman alcohol toda su vida y nunca se hacen alcohólicos”, aseguró.

Finalmente, contó que si bien “no cualquier persona se enferma por morfina, es cierto que la mayor parte de enfermos de consumo de morfina u otras similares son agentes de salud porque son medicamentos”.

Y concluyó: “Los enfermos suelen estar ligados a la salud, porque la morfina se consigue fácilmente en una clínica o un hospital, y muy difícilmente en la calle. Para poder comprarla se requiere una receta especial de médico, no cualquier médico puede recetarla, y tampoco todas las farmacias lo venden, por lo que no es frecuente”.


Jueves, 26 de septiembre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados