Entraron a través de un túnel
Cinco alumnos del Nacional provocan destrozos en la iglesia San Ignacio
Alumnos que participan de la toma del colegio Nacional de Buenos Aires provocaron destrozos y realizaron pintadas dentro de la iglesia San Ignacio de Loyola, a la que ingresaron a través un túnel de la época colonial que une al establecimiento educativo con la parroquia.

La iglesia San Ignacio de Loyola, la parroquia más antigua de la ciudad, amaneció este miércoles con rastros de ataques vandálicos perpetrados por estudiantes que participan de la toma del Nacional Buenos Aires.
Entre los destrozos hubo un banco quemado, manteles destrozados, floreros rotos y pintadas contra la Iglesia."Hipócritas", "Ni Dios ni amo", "La única iglesia que ilumina es la que arde", pintaron en el piso del altar de la parroquia.
El párroco de San Ignacio de Loyola, Francisco Baigorria, explicó que los estudiantes "rompieron altares, bancos, el sillón donde elsacerdote preside la misa" y dijo que "es un milagro que no se haya prendido todo fuego ya que incendiaron un altar y se fueron y el incendio se ve se apagó solo".
"Esto más allá del daño espiritual y moral porque profanaron el altar", indicó, y describió que incluso los agresores "hicieron sus necesidades sobre el altar".
El rector del colegio, Gustavo Zorzoli, también expresó su preocupación por el hecho vandálico y dijo que "una cosa es una toma del colegio y otra muy distinta es profanar una iglesia".
"Rompieron tres puertas para salir a un patio interno. De ahí a través de un túnel de tierra de unos 30 metros de extensión llegaron hasta un canal y salieron a la sacristía de la iglesia", explicó el rector.
Además, el rector del Nacional de Buenos Aires sostuvo que los destrozos provocados en el lugar "no tiene que ver con el valor material, sino con el simbólico".
También adelanto que en caso de que se confirme que los agresores pertenecen al colegio, les corresponderá una sanción que puede llegar a la expulsión.
En tanto, Nicolás Cernadas, vocal del centro de estudiantes del colegio, confirmó que cinco estudiantes del establecimiento fueron los que protagonizaron los hechos vandálicos en la iglesia.
"Nosotros no sabíamos quién había sido, pero durante la mañana cinco compañeros nos dijeron que fueron ellos. La verdad es que se equivocaron", indicó.
Cernadas aseguró que "lo hicieron a espaldas de todos los estudiantes". "Tenemos una comisión de seguridad, pero la saltearon, rompieron los candados de las puertas que dan acceso a los túneles e hicieron eso, que repudiamos", afirmó.
"Creemos que es para manchar la lucha que llevamos adelante con la toma del colegio. Apuntan a desprestigiar la lucha de los estudiantes", agregó, aunque admitió que los protagonistas de los actos vandálicos participaban del grupo que pasa la noche en el interior del colegio durante la toma.
Jueves, 26 de septiembre de 2013