Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 23 de Septiembre de 2025

PAMI EN LUCHA CONTRA EL COBRO MÉDICO IRREGULAR

“Ningún afiliado debe pagar un plus extra, es absolutamente ilegal”
Lo aseguró el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) Corrientes, Lucio Cornejo. Dijo que en lo que va del año recibieron seis denuncias y ya hay médicos sancionados. El 138 es el número gratuito para llamar y denunciar. Una situación que quizás ya está naturalizada, a la hora de asistir a un consultorio, es encontrarse con que a pesar de tener obra social el paciente debe abonar un plus médico.
En ese sentido, desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) insisten en el no pago de dichos montos e impulsan a la denuncia inmediata.
“Ningún afiliado del PAMI debe pagar un plus extra, es absolutamente ilegal y ya hemos sancionado a médicos por incurrir en esta práctica”, expresó ayer a época el titular de la entidad, Lucio Cornejo.

El directivo agregó también que “en lo que va del año hemos recibido seis denuncias, en las cuales estamos trabajando, realizando auditorias en distintos lugares y entrevistando a afiliados que hayan también atravesado por la misma situación”.

Mencionó que “existen muchos canales por los cuales el afiliado puede reclamar y encontrar una ayuda. Lo concreto y que tienen que saber es que el afiliado o debe pagar ningún plus extra porque el PAMI está al día”, sentenció.
Entre ellos recordó la línea de teléfono gratuita a la que pueden llamar quienes vengan sufriendo este tipo de cobro ilegal. “Llamando al 138 pueden comunicarse para comenzar con las acciones.

Ahí le tomarán la denuncia del caso, luego se iniciará el expediente y se entrevistará a otros pacientes del mismo médico denunciado”. Mencionó que el objetivo “es combatir el problema” ya que se necesita una investigación de cada caso porque contó que lo que generalmente ocurre es que los profesionales que incurren en dicha práctica ilegal “no den ningún recibo del pago realizado para no autoimplicarse” en tal maniobra.

Por otra parte, en cuanto al monto de plus dijo que “depende de cada situación, la característica del tratamiento o de la especialidad, puede ir desde los $50 hasta los mil pesos inclusive”. En ese sentido dijo que hasta ahora las denuncias que han tenido fueron en su mayoría por cobros que van desde los $50.

En cuanto a los procedimientos, los médicos o sanatorios que incurran en la infracción del cobro del plus a jubilados afiliados al PAMI serán multados, excluidos del padrón de la obra social o en caso de ser una clínica se procederá a la clausura del lugar.

Cabe mencionar que la prohibición de cobrar plus a los pacientes no es nueva y las sanciones a la reglamentación están previstas en la resolución Nº284 de dicha obra social.


Sábado, 10 de agosto de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados