POR EL CASO DE LA BEBA DE 9 MESES FALLECIDA
El Dr. Fernández dio su versión tras declaraciones de los padres
(Domingo, 4 de Agosto) El pasado viernes, el Dr. Tomás Fernández, Médico del CAPS de la localidad de Bonpland, dio su versión de los hechos tras las declaraciones en otro medio del padre de la criatura, quien se refirió a la situación indicando que se sentían abandonados en el campo de la salud, cuestión que es entendible y que según se pudo interpretar no apuntó a quienes atendieron a su beba, lo hizo hablando de manera generalizada. Tras las palabras del medico, se desnudaron grandes falencias, inclusive al ser consultado si era conciente de que la gente después de las 20 horas no quiere enfermarse porque no consigue un medico dijo “Es así”. AUDIO: Charla con el Dr. Fernández

En la oportunidad, el profesional medico a cargo del CAPS de Bonpland, indicó que lo pasos se dieron como tenían que hacerlo, que el caso en el que tomó partida se dio por un caso de bronco aspiración y producto de ello el deceso, cosa que fue confirmada por autopsia. Además indicó que el padre de la niña dejó en nota el agradecimiento al personal por el trato argumentando que las agresiones se dieron en un momento de desesperación, luego de que fuera a la casa del chofer de ambulancia y tras el tiempo que toma preparar una ambulancia decide trasladarla en un vehículo particular y que debido a los tiempos de demora lamentablemente la pequeña llega muerta, incluso a Paso de los Libres en un caso en el que cualquier medida es complicado.
Al ser consultado por las declaraciones un tiempo atrás de las que volvieron a resurgir por el caso en cuestión en las que aseguraban que los médicos no iban a la localidad y que la ambulancia no estaba disponible, palabras que fueron emitidas por el propio intendente, dijo que en Bonpland hay un solo chofer y que no puede estar disponible las 24 horas. Citando la actualidad de su profesión indicó que fue papá el viernes y no sacó vacaciones, ni licencia por paternidad, además indicando la serie de turnos que debe cumplir en el hospital, en la clínica y en el caps, resaltando que “cuando dicen que los médicos se van” se van porque no encuentran contención de la comunidad y responsabilizó a los medios por la ida de varios profesionales, mencionando un caso donde supuestamente se destruyó a un medico y termino dejando el hospital de nuestra ciudad, aunque debería tener en cuenta que es la propia gente que levanta su queja y es comunicada por los medios.
Coincidió en que la gente de toda la zona no quiere enfermarse después de las 20 horas o en feriados o fines de semana porque no encuentra un médico diciendo “Es así”. Además evidenció una falta total de relevos aduciendo que los médicos del NEA Y NOA emigran a las capitales porque no tienen la contención que hay en otros lugares, que se trabajan con pocos recursos y se hace lo que se puede, demostrando una gran falencia en el sistema de salud a nivel provincial, coincidiendo en otra parte del dialogo en que los recursos son muy pocos.
Domingo, 4 de agosto de 2013