JUSTICIA ELECTORAL
Notifican impugnaciones a intendentes de ECO
(Jueves, 1 de Agosto) La Justicia electoral notificó a apoderados de la alianza Encuentro por Corrientes de las impugnaciones del Frente para la Victoria a los candidatos Ignacio Osella y Eduardo Vischi que aspiran a un tercer mandato. Pero desde ECO confían en que definiciones judiciales se extenderán hasta después de los comicios. Se estima que en 48 horas la justicia se expediría sobre las impugnaciones, luego de lo cual vendrían nuevas instancias de apelación y demás acciones.

Las controversias en la justicia siguen en torno a la posibilidad o no de que los intendentes que actualmente cumplen segundo mandato pueden acceder a un tercer periodo.
Se trata de la interpretación de la reforma constitucional de 2007 que impuso la posibilidad de sólo dos mandatos consecutivos como intendentes, pero quienes eran intendentes desde 2005 (2005-2009) consideran que debe contarse como primer mandato sólo el que ejercen desde 2009 (2009-2013). Así estarían habilitados a un nuevo mandato, es decir el tercero.
Desde el Frente para la Victoria se denuncia una estrategia de Encuentro por Corrientes (ECO) para postular a sus intendentes mejor posicionados, quienes no podrían ir por un nuevo mandato según la constitución.
Justamente el FpV impugnó las candidaturas de Ignacio Osella en Goya y Eduardo Vischi en Paso de los Libres, y la Justicia Electoral notificó de dichas impugnaciones a ECO.
Se estima que en 48 horas la justicia se expediría sobre las impugnaciones, luego de lo cual vendrían nuevas instancias de apelación y demás acciones.
En ese sentido, fuentes del oficialismo provincial reconocieron que los tiempos judiciales permiten prever que agotar todas las instancias llevaría hasta después del 15 de septiembre, por lo que tanto Osella, Vischi como otros candidatos podrán ser elegidos en esa fecha electoral, pues sólo después de las elecciones podría haber una definición de fondo.
Esta teoría se alinea con lo que sostiene el Frente para la Victoria respecto a que la estrategia de ECO no pasa por conseguir aval de la justicia, sino por jugar con los tiempos judiciales y poder tener a sus candidatos en los comicios del 15 de septiembre, aunque sabiendo que la decisión final de la justicia será contraria a un tercer mandato.
En ECO en tanto, oficialmente sostienen que se agotarán las instancias judiciales pero confiados en un aval de la justicia atento a antecedentes existentes y a los argumentos esgrimidos en relación a que lo actuado en una reforma normativa sólo rige hacia delante y no tiene efecto retroactivo, es decir no puede afectar a quienes ya eran intendentes antes de la reforma.
(Momarandu)
Jueves, 1 de agosto de 2013