LESA HUMANIDAD - CAUSA LOSSADA
Querella Y Fiscalía Piden Pena Máxima Para Un Militar Y Dos Civiles
(Viernes, 26 de Julio) En el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Corrientes, la querella y la Fiscalía, solicitaron hoy en los alegatos, el máximo de las penas para un militar y dos civiles, imputados por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos. Se trata del ex teniente primero Héctor Mario Filippo, para quien en los alegatos, en forma coincidente, la querella y la fiscalía pidieron una pena de 25 años de prisión al igual que para el civil Carlos Faraldo, mientras que para el civil Rubén Darío Ledesma, se pidió una pena de 6 años de prisión.

Los tres acusados se desempeñaban en el Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres durante la última dictadura militar.
Las víctimas son Carlos Lossada, Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, residentes en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.
En los alegatos de los abogados de la querella y del fiscal, Flavio Ferri, se mencionó a Filippo y Faraldo como imputados en el acto de privación ilegítima de la libertad y tormentos de las tres víctimas, por lo que solicitaron el máximo de la pena de 25 años.
En tanto, a Ledesma le cabe solo un hecho, por el delito de privación ilegítima de la libertad de Lilian Lossada, en el traslado de la víctima, desde Paso de los Libres a la ciudad de Corrientes.
El juicio se realiza en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Corrientes, presidido por Víctor Alonso e integrado además por Fermín Ceroleni y Lucrecia Badaró.
Al igual que en los juicios anteriores por delitos de lesa humanidad, actúa como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con los letrados Mario Bosch y Daniel Domínguez Henaín.
El Tribunal dispuso esta tarde un cuarto intermedio para el martes 30, oportunidad en que se escucharán los alegatos de la defensa.
Viernes, 26 de julio de 2013